Morelia/Julieta Coria
Ante la presencia de distintos mandatarios estatales y municipales, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde, con medios audiovisuales y su participación a modo de presentación, hizo el recuento de las acciones emprendidas durante su administración.
El informe se dividió en seis rubros, de los cuales se presentaron los avances correspondientes. El primer rubro fue Seguridad; “Nos dimos a la tarea de recuperar la Policía de Morelia, reclutamos más elementos aumentando de 120 a 840 policías, quienes están certificados al 100% con los exámenes de control y confianza, siendo la única policía del país con todos sus elementos acreditados. Y así construir una corporación confiable, capacitada y suficiente”.
Además señaló que “Cuando llegamos existía un solo punto de atención a los ciudadanos, una bodega por el Mercado de Abastos; hoy contamos con 3 Centros de Atención a Víctimas y 16 casetas rehabilitadas y distribuidas de manera estratégica por toda la ciudad”.
En 2015 Morelia tenía a la cuarta policía menos confiable del país, en 2018 tenemos a una de las 14 más confiables.
El segundo tópico fue en materia de infraestructura, donde el edil numeró los distintos programas iniciados durante su gestión, tales como las mil obras por toda la ciudad pensadas para todos: “banquetas para caminar, calles para autos y transporte público, rampas para personas con discapacidad, espacios recreativos para niños y jóvenes”.
“Construimos más obras que nunca y logramos tener la Primera Clínica hecha cien por ciento con recursos municipales, todo esto sin un sólo peso de deuda. Por primera vez, la gente del Poniente fue escuchada y hoy pueden recibir atención médica de Calidad, sin tener que hacer largos traslados. Hoy más de 70 mil morelianos tienen una clínica digna y de calidad”. Refirió
La peatonalización, el siguiente tema nombrado como un ejemplo de espacios recuperados para los morelianos, muy criticada la decisión al inicio, “pero hoy estamos disfrutando los resultados, no hubo vuelta atrás y lo quiero decir muy claro: la ciudad es para las personas y para que la pueden disfrutar libremente”.
“Hoy, en Morelia estamos siendo testigos de un proceso en el que las personas se apropiaron de un proyecto que impulsamos porque había que pensar más allá de los coches, ahora en cada obra que se hace, pensamos en las personas”.
“Muchos pensaron que íbamos a fracasar, que cederíamos por presión política, que era una mala idea y que no era necesario” pero aseguró que los resultados del Gobierno Independiente son más fuertes que todas esas voces que dijeron que no; “los resultados, hoy se viven, se caminan, se disfrutan en toda la ciudad, hoy, las acciones hablan por sí mismas”.
En tan sólo 3 años logramos recuperar el turismo, dimos motivos para que los visitantes y los Morelianos nuevamente nos apropiáramos del Centro Histórico. Ahora en Morelia también se festeja el Día de Muertos en el Centro Histórico, se hacen conciertos al aire libre, verbenas populares, exposiciones de arte y una diversidad de actividades para disfrutar de nuestra ciudad en familia.
Los turistas regresaron gracias a que volvieron a confiar y el año pasado rompimos el récord histórico de afluencia turística superando la cifra de la última década. Antes no pasaba nada en Morelia, la ciudad estaba en el abandono. Actualmente, morelianos y visitantes aprovechan cada evento, puente o simplemente un fin de semana, para disfrutar nuestra ciudad. Hoy, tenemos mucho que ofrecer a los turistas, Morelia se ha caracterizado por sus grandiosos festivales, como el de cine y el de música y muchos más, pero ahora también podemos presumir muchas otras cosas novedosas como la modernización del Alumbrado de Catedral y el espectáculo del Videomapping en la Plaza Valladolid.
Otro tópico correspondió a las Tenencias pertenecientes al municipio; donde Martínez resaltó la inversión de 7 millones de pesos en inversión “ beneficiamos a 2 mil familias de las tenencias de Atécuaro, Capula, Chiquimitío, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo, Teremendo de los Reyes y Tiripetío con el Programa de Mejoramiento de Vivienda mediante la Instalación de Fogón Ecológico con Chimenea, con el cual se buscan mitigar las afecciones respiratorias, ofrecer un menor consumo de leña y así contribuir a la conservación del medio ambiente”.
Este 2018 se han construido 7 huertos comunitarios en las Comunidades San Miguel del Monte, Chiquimitío, San Antonio Coapa, Santiago Undameo, Tiripetío, Capula y en la Colonia Trincheras de Morelos y con una inversión municipal de casi 9 millones de pesos, se construyeron 682 techumbres en 100 colonias para la zona urbana y en las tenencias de Tacícuaro, Chiquimitío, Teremendo, Atapaneo, Capula y Atécuaro; para que las familias beneficiadas tuvieran un techo resistente y se protegieran de la lluvia y del sol.
En Desarrollo Económico y Turismo, se destacó la atención de la administración para generar empleos en Morelia, con inversión nacional y extranjera; donde se resaltaron las empresas que han invertido en el municipio, como Liverpool que generará 1000 empleos, Kimberly Clark y General Electric, las cuales generarán más de 2,500 empleos; así como el registrado de más de mil cotizaciones ante el IMSS, la contratación de 495 colaboradores de la tercera edad, el impulsó a los ocho mercados de la ciudad, así como el benefició de más de 3600 personas con los diferentes programas. Alfonso Martínez recalcó que Morelia cuenta con diversas actividades culturales, tales como las ferias de cocineras tradicionales, el video mapping en el templo de San Francisco, la iluminación de la Catedral, entre otras. Tan solo en la administración actual, Morelia se ha colocado como la 4ta ciudad con más turistas, tan solo por debajo de Guanajuato y San Miguel de Allende, con 2 millones 200 mil visitantes.
Se congratuló por ser el único municipio en el país con el 100 por ciento de sus elementos policíacos acreditados en Exámenes de Confianza, además de ser reconocidos por el Embajada Británica por ser uno de los dos municipios en el país en realizar buenas prácticas de proximidad, 106 mil visitas a negocios, 8 mil visitas a escuelas, asistencias a de mil reuniones vecinales, y 5 mil visitas a viviendas; esto al abordar el tema “Seguridad”.
Al iniciar la administración de Alfonso Martínez, Morelia contaba con 120 policías; en dos años, la capital cuenta con 440 elementos activos, con el compromiso tanto del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, como del edil moreliano, a llegar a los 420 elementos para el final del 2017. Se refirió que con 16 millones de pesos, se evalúo y capacitó a la nueva policía, “que han atendido a más de mil seiscientas denuncias y 5,600 personas en los centros de atención”. Durante el 2016, Morelia descendió 24 puntos a nivel nacional en homicidios. “Estamos abordando el lado humano, queremos ciudadanos cuidando ciudadanos”, puntualizó.
“En tres años se hizo lo que en seis”, expresó el presidente municipal al abordar su último tópico, Obra Pública, donde reafirmó las más de quinientas obras emprendidas durante la administración.
“Nuestras obras están realizadas de una forma integral; donde hacemos una calle pensamos no solo en los autos, pensamos en el peatón y hacemos una banqueta; pensamos en las personas con discapacidad y ponemos una rampa; y pensamos en ecología, porque donde ponemos una obra, ponemos árboles”.
Entre las obras realizadas, se encuentra el Parque lineal del río Chiquito, la recuperación de áreas naturales y creación de espacios públicos, senderos de cemento ecológico, mesas de picnic, luminarias de tecnología led, iluminación indirecta, reforestación y rampas de acceso. Además del rescate de teatros, la construcción de la Comisaría de Seguridad Pública en la antigua Central Camionera, la Clínica Poniente que atiende a más de 50 mil habitantes, la biblioteca digital urbana, se mejoraron 238 mil km2 en los cuatro sectores del municipios, se concluyó la primera etapa de la peatonalización del Centro Histórico, se repavimentaron las calles Ticateme, Bicentenario, Camelinas, San José del Cerrito, La Joya, entre otras; además de obras de señalamiento de tránsito, bacheo en diversos sectores, 300 obras de agua potable, por mencionar algunas.
“Los independientes pusimos el ejemplo en la manera de gobernar e hicimos lo que ninguna otra administración había logrado en la ciudad. Por eso, hoy con mucho orgullo y con la frente en alto, les digo que los independientes le dimos rumbo a Morelia.”, finalizó Alfonso Martínez al terminar la entrega de su Tercer Informe de Gobierno.