Morelia/Redacción
Tras la detención de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado remarcar, por separado, que ellos están enfocados al tema de la organización de las elecciones y que los temas de seguridad competen a las instancias o instituciones encargadas de esto.
Este 2015 es un año electoral en Michoacán por lo que se les cuestionó sobre si esta detención influiría en la realización de los comicios o los efectos que estos podrían tener en los mismos.
Por un lado Ramón Hernández, consejero presidente del IEM, dijo que si bien todos los acontecimientos “tienen un impacto en la sociedad, en el IEM nos fijamos en la organización y procuración de las elecciones”.
Dijo que en todo caso “habrá que analizar en próximos días qué impacto tiene esta situación de impartición de justicia”.
Ramón Hernández señaló que “no por el hecho de que existe un proceso electoral se van a parar las actividades que tiene que realizar el estado como son la seguridad, educación y demás, básicamente en el tema electoral seguimos al tanto de cualquier tipo de fenómeno que suceda de ésta índole”.
El consejero presidente del organismo electoral local dijo que “con base a los fenómenos que se presenten, el instituto va a tener especial cuidado”, ya que “puede haber algunos fenómenos que incidan de manera positiva o negativa con el desarrollo del proceso pero nosotros tendremos que estarlas valorando”.
Por su parte Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Consejo del INE en Michoacán fue más tajante al remarcar que al organismo que le toca presidir le corresponde vigilar o garantizar el proceso electoral, desde la parte logística.
Sin ahondar en el tema de la detención del líder criminal y sus efectos en el tema de seguridad en el estado, insistió que lo que les toca es respecto a la logística para las elecciones, la cual, dijo, ya está preparada, “seguimos trabajando sin problemas”.
Rubio Sánchez dijo que ya se hicieron el cien por ciento de las visitas a los ciudadanos que resultaron insaculados, y que no se tuvo percance alguno.
“La seguridad le corresponde a los organismos competentes”, por lo que los temas de seguridad habrá que preguntarle a las agencias encargadas de estos temas, concluyó.





