Morelia/Acueducto
No pretendemos reproducir los vicios de la política, aseguró Roberto Pantoja Arzola al referirse al papel que habrán de desempeñar como coordinadores estatales del gobierno federal en los estados, que descartó pueda ser similar al asumido por el ex comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
El líder estatal de Morena aseguró “no vamos reproducir esto del famoso comisionado que fue muy criticado en Michoacán y además tuvo poderes plenipotenciarios, que utilizó en exceso los recursos del erario… y que fue un asunto grotesco”.
Por eso, dijo, nosotros buscaremos la comunicación y coordinación y con el Ejecutivo del estado, Silvano Aureoles Conejo y de cada uno de los estados, por lo que confió en que se pueda avanzar.
A Michoacán, recordó, le ha ido mal al menos en los últimos quince años, por lo que, exhortó, se tiene que dar vuelta a la página y poner todo el esfuerzo para que ahora sí a Michoacán le vaya muy bien.
Insistió que ni Morena, ni Andrés Manuel con los coordinadores aspiran a reproducir esas viejas prácticas de la política, de ahí que aseguró, hay una mala apreciación sobre estos nombramientos.
Sin embargo, la postura de los partidos de oposición reiteraron sus declaraciones contra estas nuevas figuras que llegarían a los 32 estados, por lo que en el caso del PRD no descartó promover controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que los protoconsules, embajadores políticos, coordinadores, comisionados, o centralizadores de programas representan un atentado contra el Federalismo, y no pueden estar con una relación intermedia entre el estado y la Federación.
En tanto, el PRI se manifestó respetuoso del derecho que tiene el Ejecutivo federal de desaparecer las delegaciones en los estados, pero advirtió que también tendrá que asumir las consecuencias.
El PAN, afirmó que los coordinadores estatales van a lastimar la relación institucional entre los gobiernos, al ser aspirantes que quienes buscarán competir en funciones con los gobernadores que fueron electos, de ahí que fueron calificados como `operadores políticos´.