La imagen del Mundial del michoacano Enrique Castro

Comparte

Morelia/Acueducto

ESPN Digital dio la mejor cobertura periodística en el caso de una de las imágenes más emotivas del Mundial de Rusia 2018, captada por el fotoperiodista michoacano Enrique Castro Sánchez.

Una imagen, que si bien es cierto dice más que mil palabras, la periodista Denny Alfonso la recrea aún más, mucho mejor, con una profunda y, por lo tanto, extraordinaria mirada, entrelazada con una breve entrevista con el autor.

He aquí el texto completo de ESPN Digital.

 

Denny Alfonso | ESPN Digital

Uno de los momentos más emotivos del Mundial de Rusia 2018 ha sido una imagen compartida en redes sociales y en algunos diarios internacionales en la que varios aficionados, entre los que sobresalen algunos colombianos y un mexicano, levantan con sus brazos a un egipcio en silla de ruedas para que pudiera apreciar mejor un espectáculo masivo.

El responsable de capturar el mágico instante es Enrique Castro Sánchez, fotoperiodista mexicano independiente en Michoacán, quien consiguió la que ha sido llamada «la foto del Mundial» el pasado jueves 14 de junio durante el Fan Fest de Moscú.

Eran casi las 9 de la noche locales, y para su fortuna todavía no oscurecía. El ambiente era de fiesta tras la goleada de la selección anfitriona 5-0 sobre Arabia Saudita.

En la plaza se escuchaba el concierto del popular DJ alemán Paul Van Dyk en la zona de Vorobyovy Gory, donde está instalado el Fan Fest, muy cercano al estadio Luzhniki.

“Somos periodistas mexicanos que venimos a hacer cobertura. Ese día fuimos a cubrir la inauguración fuera del estadio, yo decidí irme al FIFA Fan Fest porque es donde se concentra el mayor número de aficionados que no entran a la cancha”, contó Castro.

“Al momento de la foto, simplemente ya había pasado el partido, estaba tocando el DJ Paul Van Dyk y escuché el llamado de mexicanos y colombianos gritando por apoyo, y entonces entre todos levantaron a esta persona que estaba en una silla de ruedas, para que viera el espectáculo un poco mejor”, dijo Castro.

En la foto se aprecia a dos hinchas cafeteros con una peluca al estilo de Carlos el «Pibe» Valderrama, un tercer colombiano levantado una de la ruedas de la silla con toda su fuerza; junto a ellos un fanático mexicano con el rostro pintado con la bandera tricolor sosteniendo el otro lado, dos hombres más ayudan, y atrás un egipcio con la expresión de misión cumplida.

“Lo que pasó en la foto fue una cuestión de unos minutos, no lo tuvieron mucho tiempo arriba, simplemente dentro de la euforia que estaba generando el concierto y el espectáculo, mexicanos y colombianos que estaban cerca del egipcio en silla de ruedas lo levantaron y le aplaudieron, y le gritaron los típicos gritos mexicanos de ánimo”, explica Castro.

Cuenta el fotógrafo que al bajarlo, la multitud a su alrededor se percató del acto humilde que tuvo ese grupo con el joven egipcio, y entonces el momento se cristalizó en los corazones de los presentes y en el lente oportuno de Castro, quien por poco daba por terminada su labor en los alrededores del estadio de Luzhniki.

«Cuando el egipcio toco el piso de nuevo, le aplaudieron; una imagen de hermandad completamente”, recuerda.

Castro, quien es fotoperiodista de tiempo completo en el estado de Michoacán en México, se gana la vida como independiente, donde cotidianamente muestra la realidad de una de la regiones más afectadas por el narcotráfico.

“Lo que veo como fotoperiodista es distinto. Trabajo en Michoacán como independiente, nos dedicamos a cubrir violencia y conflictos sociales dentro y fuera del estado, entonces venir a cubrir otra cosa te llena mucho, porque esta vez estás documentando la hermandad entre pueblos”.

«Es impresionante ver como la gente está unida a pesar de tener formas de vida, gobiernos, y creencias diferentes”, afirma Castro, quien concluye con una reflexión: «Aunque provengan de Continentes diferentes, sabes que el leguaje universal es el futbol».