Crónica de un «violentómetro» anunciado

Comparte

Morelia/Julieta Coria

No fue un gran acto, numéricamente hablando, pero la presentación del “Reloj contra la violencia política por razón de género” fue larga y hasta se podría decir conciso.

Tampoco estaban todos lo que deberían estar, funcionarios de primer nivel, no pudieron asistir por agenda gubernamental, o de agenda electoral como el caso de Alejandro Arroyo Delgado, el vocal Ejecutivo del INE, quien por compromiso de agenda, no pudo asistir al pequeño evento, repleto en su mayoría de Mujeres, mujeres serias, abogadas en su mayoría acompañadas compañeras de trabajo, trabajadoras del INE, IEM, y una que otra estudiante de Derecho, todas bien vestidas, con maquillaje perfecto; como un día común de graduación.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, se encontraba listo para ofrecer un foro «Retos para la prevención de la Violencia Política contra la Mujer por razones de género en las elecciones de Michoacán» que duró 2 horas. Pese a que el curso fue ofrecido para hombres y mujeres, tan solo un par de hombres sobresalía a los lejos, entallados en sus trajes.

Habían pasado al menos 10 minutos durante la presentación y los discursos para hablar ejercicio dirigido a candidatas o mujeres en funciones en cargos públicos reconoció haber estado en el rango de “Alerta” en algún momento de su vida.

Durante cerca de 20 minutos, se leyeron las principales acciones que iban desde impulsar actividades con perspectiva de género, dar continuidad hasta concientizar a sus compañeros en el tema.

“Habíamos pensado en hacer un tipo de violentómetro, pero pensamos ponerle otro mensaje, que sepan las mujeres candidatas que pueden detener la violencia en el momento que ellas quieran, que está en sus mandos denunciar y existen las instancias para poderlas atender. Es un ejercicio que yo hice y descubrí que en algún momento de mi vida estaba en un sentido de ‘alerta’”.

Así lo señalaba la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Irma Ramírez Cruz.

Por la sala iban y venían cámaras y grabadoras, un grupo periodistas al fondo en el celular o tomando nota, los asistentes también miran el teléfono pero de manera discreta, platicaban con sus cercanos, otros  clavaban los ojos en los consejeros electorales que habla al micrófono, punto por punto, lo que la voz decía.

El Reloj cuenta con 12 horas, las primeras cuatro que se ubican en “Cuidado” Van de la ridiculización o descalificación por ser mujer hasta la difamación calumnia o intento de dañar la imagen. Luego sigue el rango “Alerta”, que va de tener un trato discriminatorio por parte de medios de comunicación hasta si hay intentos de daño o daño al patrimonio.

El aula mater de la facultada de Leyes, se iba quedando cada vez más sola, luego en lo particular se habló sobre el reloj…“No te puedo decir que con el reloj se va a acabar la violencia, pero creo que un paso es incidir en los espacios, darles las herramientas a las mujeres, que sepa que hay lugares en los que se puede denunciar “señalaba de nuevo la consejera electoral.

Los datos duros, y conciso no podían faltar, se hablaban de la mujeres que actualmente están en funciones, son 4 mil 64 candidatas registradas, 290 van por presidencias municipales, 322 van como propietarias al cargo de la Sindicatura, en tanto que 342 van como suplentes al mismo cargo, además de mil 396 regidoras propietarias y mil 425 suplentes.

En el caso de candidatas a diputadas de mayoría relativa son 156 mientras que son 133 las candidatas a diputadas por representación proporcional.

Luego tintes históricos, la clase sobre las lucha de la mujer, continuaba sobre la historia de la Creación de la Secretaría de Igualdad sustantiva, y la lucha aún no acaba…

Afuera, el café, las galletas, y el agua han desaparecido, sobre todo la los libritos morados con la Leyenda “Guía para denunciar la violencia política contra las mujeres”, pero si se miraba con detenimiento, ahí, debajo de la mesa, arrumbadas en una vieja caja, se escondían lejos de la mujeres, cientos de mujeres juntas entre un hermoso edificio viejo de cantera con olor a Leyes…