Conclave en Ostula

Imagen: Juan José Serafín
Comparte

Morelia/Redacción

Alrededor de mil autodefensas armados se reunieron en la comunidad de Santa María Ostúla, en el municipio de Aquila, como parte de la convocatoria que se lanzó en días pasados para la reunión en la que se analizó el tema de las autodefensas michoacanas.

A la comunidad de Ostúla llegaron autodefensas de Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Tancítaro, de Lázaro Cárdenas, y de diversas partes de Aquila, donde aún prevalecen estas organizaciones civiles armadas.

En este contexto, las autodefensas recordaron las causas que dieron origen al nacimiento de ésta forma de organización civil para luchar contra el crimen organizado, de manear más concreta en contra de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, que tenían presencia en Michoacán.

A la reunión convocada se hizo la invitación a distintos actores sociales y políticos, dentro de los que destacan a las comunidades zapatistas, así como organizaciones estudiantiles, entre otras.

Denunciaron que la intervención federal en Michoacán no fue para acabar con el cártel de los Caballeros Templarios sino para encarcelar a los líderes de las autodefensas, tal como ocurrió con José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido en junio del año pasado, e Hipólito Mora, quien fue detenido a finales de diciembre pasado, tras el sepelio de su hijo que perdió la vida en un enfrentamiento contra ex elementos de la Fuerza Rural encabezados por Antonio Torres, alias El Americano.

De acuerdo a Quadratín, Semeí Verdia, líder de las autodefensas de Aquila, los integrantes de Los Caballeros Templarios que quedaron salieron huyendo a Colima, donde son protegidos, señaló, por el mismo gobierno.

En este contexto pidió que se castigara a los gobernantes o autoridades que están coludidos con el crimen organizado.

De esta forma, Semeí Verdia hizo un llamado a las autodefensas a continuar con su labor en las poblaciones donde tienen presencia y a no corromperse.