Morelia / Ivan Villanueva
Tal y como lo marcaba la convocatoria, en punto de las 09:00 horas de este miércoles, los medios de comunicación nos encontrábamos en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, ahí se nos haría una demostración del material que se utilizará en las próximas elecciones del 1 de julio.
Para arrancar el evento, se nos dio una breve reseña de como se fabrica la tinta indeleble y el lápiz que proporciona este órgano para ejercer el voto.
Representantes de los partidos, pasaron en dos grupos, tacharon y doblaron las boletas electorales, querían mostrar que no se manchaba el resto del papel -motivo para anularla-, hasta este momento nada ocurría fuera de lo normal.
Llegó el turno de la tinta indeleble y en el mismo orden les fue manchado el dedo pulgar para verificar que era visible, -minimizando la posibilidad de un doble voto-, algunos comunicadores fueron invitados a pasar, les fue colocado el líquido y mostraron su dedo ante las cámaras.
Muy confiados, los titulares de los dependencias, invitaron a una compañera periodista para que tomara una goma e intentara borrar la marca del papel electoral. La sorpresa fue que en la primera participación, una equis había desaparecido sobre el recuadro de Andrés Manuel López Obrador, de inmediato todos los reporteros gráficos documentaron esta situación, Marisol volteó y se lo mostró al delegado del INE.
Los funcionarios se mostraban nerviosos, David Alejandro Delgado Arroyo, titular del INE en Michoacán minimizaba el asunto, aseguraba que se revisarán todas las boletas minuciosamente justificando que el borrador deja una marca sobre la boleta y así podrá ser invalidada por los escrutadores y demás integrantes de las casillas.
La duda se generó entre quienes fuimos testigos de esta situación.