El por qué se fue Antonio Zambrano

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Aquila es uno de los municipios con mayor marginación de Michoacán, y éste tiene sus comunidades donde es más aguda esa situación.

El poblado de donde era Antonio Zambrano, el michoacano que fue baleado por policías de Pasco, Estados Unidos, se encuentra en este municipio de la Sierra Costa Michoacana. Él era del rancho La Parotita, de la comunidad de Pómaro.

Ahí, en esa población, las viviendas no tienen servicios como energía eléctrica, drenaje y agua potable.

En esa zona del estado la cobertura de telefonía móvil todavía es remota, casi nula en ciertas partes.

De acuerdo a Juan Hernández, quien es el Presidente Municipal de Aquila, esa localidad “es de los municipios más marginados”.

Dadas las características tanto geográficas de la zona como también de la dispersión poblacional se ha complicado para que se lleven servicios como la electrificación a ciertas partes de ese municipio.

Dice que para resolver la falta como este servicio se ha optado por poner paneles solares en las rancherías para generar energía eléctrica.

La Parotita, poblado de donde era Antonio Zambrano, no llega ni a electrificación con paneles solares, señala Juan Hernández.

Aquila se encuentra en el extremo de la geografía michoacana; para llegar a esa región desde Morelia se tiene que pasar por toda la zona de la Tierra Caliente, por los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Villa Victoria, trayecto que dura más de cuatro horas en carretera.

Desde la cabecera municipal de Aquila hasta La Parotita, donde la actividad principal es la agricultura, son otros 30 kilómetros más por caminos de terracería, y el cruce de un río.

Este es el entorno de donde, a los 25 años de edad, Antonio Zambrano salió rumbo a Estados Unidos en busca del Sueño Americano.

Allá, en Pasco, donde vivía, el 10 de febrero pasado, fue baleado por policías de ese condado, por haber amenazado con una piedra a los oficiales.