Ostula, en la mira

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

El Consejo General de las Autodefensas anunció que este viernes comenzarán una Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad de Michoacán, que saldrá desde el Distrito Federal y que culminará en Ostula, municipio de Aquila.

Esta movilización será de cara a la Asamblea General que se realizará en dicha comunidad con motivo de la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor al líder fundador de las autodefensas michoacanas, y actualmente preso en Sonora, José Manuel Mireles Valverde.

La Caravana saldrá desde el Monumento a la Revolución a las 8 de la mañana de este viernes 20 de febrero y saldrán rumbo al Cereso de Mil Cumbres, en la capital Michoacana, donde se entregará al medio día un premio de manera simbólica a los autodefensas encabezados por Hipólito Mora, que se encuentra preso en esas instalaciones.

Ese mismo viernes, a las 13 horas, en la Plaza de Armas de Morelia se hará entrega simbólica del premio a José Manuel Mireles Valverde, preso en Sonora desde junio del año pasado.

De la capital michoacana partirán al municipio de Coalcomán donde pernoctarán el viernes para salir el sábado por la mañana hasta la comunidad de Ostula, donde se llevarán a cabo los trabajos contemplados en la convocatoria realizada por dicho consejo.

La convocatoria se hizo llegar a diversos grupos y organizaciones civiles, incluidos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los municipios zapatistas. También está convocado el gobierno de Cherán.

Quienes lanzaron la convocatoria son el Consejo General de Autodefensas de Michoacán, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios Costa Sierra de Michoacán, el Consejo de Seguridad Pública del Municipio de Coahuayana Michoacán, el Consejo Popular de Chinicuila, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Coalcomán y el Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República.

De acuerdo a la organización de este encuentro, anunciado hace días, durante el sábado 20 y el domingo 21 de febrero se llevarán a cabo trabajos “con las autodefensas michoacanas legítimas, por la paz con justicia y dignidad para Michoacán y México, en un marco civil y pacífico”.

Aquí, remarcan, se tratarán los temas relacionados con la lucha de las autodefensas como son sus causas, logros y objetivos.

También abordarán “las políticas públicas gubernamentales en materia de Seguridad Pública y Justa Aplicación de Justicia, los procesos político electorales, la Constitución de la República y el enlace con la Convención Nacional Popular constituida en Ayotzinapa, Guerrero, por los 43 normalistas desaparecidos”.

En este contexto, explica la convocatoria, “pretendemos además que se conozca la problemática real de las autodefensas, su proyecto de nación, los procesos judiciales que se siguen a los presos autodefensas, sus logros, sus acciones presentes y futuras en el marco estatal, nacional e internacional en aras de transformar de raíz la actual condición de corrupción e impunidad aun prevaleciente en el Estado”.