Cherán/Alan Ortega
A más de 7 años de resistencia al sistema político que rige en México, Cherán designó a su tercer Consejo Mayor, máxima autoridad en el municipio, a través de sus usos y costumbres.
La jornada de este domingo comenzó con la apertura de las sedes elegidas para los 4 barrios, situadas en las escuelas Casimiro Leco López, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Federico Hernández Tapia.
Al medio día, los habitantes de los cuatro barrios en que se divide políticamente la comunidad, llenaron cada una de la sede de la elección comunal, solo que en uno de esos lugares se distinguió por tener a mujeres de mayoría.
Al iniciar las respectivas asambleas, miembros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dieron a conocer que la postulación de sus candidatos que tenían que estar presentes, tenían que manifestarse en el altavoz y nombrarlos.
Los candidatos, sin ninguna militancia en partidos político alguno, solo tenían cinco minutos para establecer si aceptaban o no, luego, los elegidos se situaban arriba de una silla y sus votantes en fila, frente a ellos, y contar a cada uno de los segundos.
En el llamado barrio segundo se dio una ríspida confrontación de una parte de los habitantes con los encargados de la misma, al no respetarse los resultados de la votación inicial e imponer a una mujer y a un representante menor de 45 años de edad.
Luego de la votación, en la cual no se usan casillas, urnas, los elegidos, tres representantes por cada barrio, y parte de los participantes marcharon de las sedes a la plaza principal, para ser presentarse ante la comunidad.
Ahí, la gran pregunta y la masiva respuesta se dio a todo pulmón: ¿de quién es Cherán?, ¡de nosotros!. Los roles de los nuevos K’eris serán definidos el próximo domingo en una nueva asamblea.