Hasta el pleno

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Desde el salón de plenos del Congreso del Estado se escuchan los gritos lanzados por el megáfono desde la Avenida Madero. No se define claramente el reclamo, pero es claro que están protestando afuera del Congreso.

Medio centenar de integrantes del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares se dan cita afuera del Palacio Legislativo; exigen la liberación de Carmen Escobar Hernández, quien fue aprehendida el 12 de febrero pasado acusada del delito de despojo.

Esta detención fue boletinada por la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detención que para los manifestantes que se encuentran frente al Congreso del Estado es parte de una persecución política en contra de Carmen Escobar.

Hasta niños están en la protesta al mediodía, cubriéndose la cabeza con sus gorras, haciendo la parte de ruido que les toca. Traen silbatos, los cuales suenan al mismo tiempo de los gritos que se lanzan por el megáfono.

Mario Ojeda, quien integra también el Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones populares, mientras sus compañeros lanzan consignas contra los legisladores, y exigiendo la liberación de su líder, dice que la detención fue injusta.

Mientras se va acercando uno de los empleados de seguridad del Congreso, que busca un acercamiento con el movimiento para entregar el recado de una comisión les está esperando para entablar diálogo, Mario Ojeda asegura que el día de la detención los policías llegaron a aprehender a Carmen Escobar sin una orden de aprehensión. Además, señala, tienen un año con el hostigamiento.

El elemento de seguridad que llega para notificarle de que será recibida una comitiva insiste en que les están esperando.

Antes de concluir con la entrevista, Ojeda asegura que hay empresas que están interesadas en mantener presa a Carmen Escobar, por eso la acusación de despojo.

Ellos, dice el que encabeza la protesta, “gestionan” vivienda, “rescatan” vivienda usada y de cartera vencida, “en ese marco hemos logrado los acuerdos en todas las instancias federales y estatales”.

Los reporteros salen, curiosos, a ver de dónde viene la protesta y quiénes son. Se acercan.

Los manifestantes advierten que la protesta frente al Palacio Legislativo es sólo una acción del Plan de Lucha, y que si no hay solución irán endureciendo las protestas.