“Para entendernos…”

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

A unos minutos de entrar al Pleno para presentar la iniciativa de Ley sobre el Derecho Lingüístico de los Pueblos Originarios de Michoacán, el diputado perredista Eleazar Aparicio Tercero, señala que esta es fundamental para avanzar en la justicia para los pueblos indígenas del estado.

Desde su oficina en el Palacio Legislativo, Aparicio Tercero refiere a manera de contexto que muchos indígenas se encuentran pasando por ejemplo procesos judiciales sin que hablen español, lo que esto es grave dado que no se les puede procurar justicia.

El además presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Legislativo Michoacano refiere que por eso están presentando la iniciativa de decreto para que en Michoacán exista una ley de derechos lingüísticos para los pueblos originarios.

“Se trata de que en la procuración de justicia se tome en cuenta para ser juzgados a todos los indígenas de Michoacán, con personas, con juzgadores, defensores, asesores e intérpretes, que les permitan saber sus usos y costumbres y se puedan expresar en su lengua y defenderse en su lengua”.

Detalla que con la Ley se busca que en Michoacán se cree un instituto que pueda tener un catálogo de lenguas, “cuántos somos, qué hablamos, un catálogo de conceptos que permita entendernos a todos, en el mismo significado, en el lenguaje apropiado, sin que haya discrepancias en los conceptos que se manejan, y así podrá entonces la autoridad tener conceptos claros y definidos”.

Explica en la entrevista que en Michoacán “han sido detenidos muchos por muchas situaciones; más de 47 indígenas nahuas, por ejemplo, fueron detenidos y acusados por portar armas, sublevarse, de llamarse autodefensas”, y que no hablan otra lengua que la de su pueblo originario. Estas detenciones, remarca, se acentuaron cuando llegó a Michoacán Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad de la entidad.

“Se detuvieron indígenas de forma arbitraria, acusados de portación de armas; también a quienes portan algún vehículo automotores, que al salir de su comunidad no podían defenderse en español porque no tienen los medios para hacerlo, ni la posibilidad de hacer uso de su lengua para defenderse”, apunta.

Dice que en la Ley se plantea en el artículo 6  la obligación para que el Ejecutivo estatal instale el instituto que tenga a los intérpretes de todas las lenguas indígenas que tienen presencia en el estado.

Agrega que con la mencionada Ley, que apenas se puso a consideración del pleno, “tendrá derecho cualquier persona indígena, para que sea juzgada, en su lengua, que sea educado en su lengua, que tenga derecho a hacer los trámites en cualquier instancia en su lengua”.

Con esto, dice, “se da un gran paso, se turnará a comisiones para poder enriquecerla, tendrán que ser consultados los indígenas para la creación de las leyes”.

En este sentido señala que estarán convocando al Cuarto Foro Estatal Indígena, en Sopoco, donde se estará presentando dicha iniciativa, “para que nos digan que quitamos qué ponemos y en su primer lectura tenga el sentir de la población indígena”.

“Traeremos el sentir, le pondremos o quitaremos en la primera o segunda lectura para que se convierta en ley”, dice el diputado local por el distrito de Pátzcuaro.

Consideró que no cree que se vaya a detener dicha Ley, dado que es prácticamente el final de la legislatura; por el contrario, indica, “hay muy buena voluntad para que salga, esta iniciativa está avalada prácticamente, son 37 diputados los que han firmado la iniciativa”.

“Tiene consenso y tiene muchas probabilidades para que en marzo o abril pudiera darse la primera lectura y pueda obviarse la segunda lectura, hay buena voluntad y a eso apelo”, concluye el diputado.