Más “filtros”…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Si bien todos los virtuales candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán entregaron sus cartas de no antecedentes penales, y han pasado al menos tres filtros para que no se inmiscuya el crimen organizado en sus filas, el instituto político puso un filtro más para “cerrar” aún más la brecha en este sentido.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente estatal del partido, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien además señaló que actualmente todavía falta por recibir los informes de las investigaciones de los perfiles que está realizando el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En este contexto el dirigente albiazul reconoció que el partido que representa no está exento “que alguien de mala fe haya logrado violar los filtros” que se han puesto hasta ahora, por lo que remarcó que se ha puesto un nuevo filtro, que será la Auditoría Ciudadana que estarán realizando de manera permanente los militantes y ciudadanos en general respecto a los ahora virtuales candidatos que abanderarán a Acción Nacional en la contienda.

Esta nueva herramienta, que funcionará por medio de denuncia, incluso anónima, “nos permitirá reducir a su mínima expresión los riesgos de infiltración del crimen organizado o de cualquier otro tipo de criminal, no los queremos en acción nacional”.

De esta forma detalló que dicha auditoría que realizará tanto la militancia como la ciudadanía a los aspirantes de Acción Nacional es “un nuevo mecanismo de control. Que se está diseñando en el partido”. Esto permitirá blindar, “protegernos y hacernos responsables de los candidatos que habremos de postular”, señaló Chávez Zavala.

Hasta ahora, detalló, “hemos implementado tres filtros, uno establecido en la propia convocatoria, que es la de la carta de antecedentes no penales; el segundo fue enviar el registro de nuestros precandidatos y candidatos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el tercer fue el de haber pasado la elección del 8 de febrero”, que estuvo en manos de la militancia, pero que ahora se trata de ir más allá, con la finalidad “de asegurarnos de no presentar ningún candidato que tenga relación con alguna actividad ilícita”.

Este sistema de auditoría electoral ciudadana “consistirá en publicar en el portal la base de datos con fotografía de los candidatos a la gubernatura, candidatos locales, a federales, y candidatos a presidentes municipales”, detalló el dirigente.

Con esto, indicó, “pondremos a la disposición de los michoacanos una línea exclusiva para estar recibiendo denuncias anónimas, y un correo electrónico donde se estarán recibiendo cualquier tipo de denuncia que permita profundizar en investigación”. Dicha iniciativa comenzará a operar a partir del 23 de febrero próximo.

Aseguró que ante eventuales denuncias respetarán la denuncia anónima, y que tenga “elementos sustantivos” para iniciar una investigación y que de acreditarse dichas acusaciones podría ser causal de nulidad de la candidatura por parte del partido.  

En lo que respecta a las alianzas con otros partidos políticos, Chávez Zavala dijo que se tienen ya diferentes solicitudes; detalló que en el municipio de Epitacio Huerta está la solicitud de ir en candidatura común con Movimiento Ciudadano; en Régules con el PRI; en Salvador Escalante hay la propuesta de ir con todos menos el PRD, encabezados por un candidato de AN.

En Tancítaro, siguió, está la iniciativa de “ir en candidatura común todos los partidos políticos por motivos de seguridad, se registraría una sola planilla”.

Aseguró que aun cuando hay pláticas, al momento “no hemos autorizado, excepto la de Salvador Escalante, no se ha autorizado candidatura común en otro municipio”.