Morelia / Héctor Tapia
Uno de los aspectos que resultan urgentes reformar desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es la Ley de Coordinación Fiscal, para que los estados y municipios puedan recibir más recursos de las participaciones federales, asegura Mauricio Prieto Gómez, candidato a diputado federal por el Distrito 2 con cabecera en Puruándiro.
En este sentido remarcó que esta es una de las prioridades que se tienen que modificar en la Ley desde San Lázaro, para que estados como Michoacán puedan salir de la crisis económica que enfrentan.
Durante la entrevista remarcó que este tema es prioritario, y que incluso ya se está trabajando en la propuesta de reforma, la cual se presentará al candidato a la presidencia que va por el Frente, Ricardo Anaya, para que firme este compromiso.
“Estoy convencido de que, si no hay esa modificación, Michoacán seguirá con problemas financieros”, apuntó.
Recordó que Michoacán depende el 95 por ciento de los recursos que le destina la federación a través de participaciones, y que sólo se genera un 5 por ciento de ingresos propios, recursos que además de ser reducidos se van en burocracia del Ejecutivo estatal.
Dijo que se requiere modificar la fórmula de distribución de los recursos y pasar del 15 por ciento que actualmente reciben estados y municipios, a un 25 por ciento en las participaciones federales; “si eso lo logramos podremos salir del bache económico por el que pasa Michoacán”, remarcó Mauricio Prieto.
Explicó que una de las funciones de los diputados federales es la de distribuir dinero equitativamente y “lo haremos responsablemente”.
Indicó que cada peso que él gestione para los municipios vigilará que se aplique, “y si no se aplica al próximo año no mandaremos un solo peso”.
Mauricio Prieto dijo que se está pensando en que ganará el Frente la Presidencia de la República, pero que de no ser así, habrá un equilibrio en las cámaras del Congreso de la Unión, lo que le dará estabilidad al país.
“Si alguno gana con mayoría absoluta no se generan equilibrios”, remarcó, aunque consideró que el próximo Congreso de la Unión tendrá dicho equilibrio y el presidente que quede “tendrá que respetar”.