Morelia / Héctor Tapia
Al dar a conocer los detalles sobre el debate del debate que se pretende concretar para la capital del estado, los organismos ciudadanos que lo presentaron remarcaron que esta iniciativa servirá para plantear una agenda desde lo local y generar compromisos de parte de los candidatos que habrán de contender en este proceso electoral.
En este contexto, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), dijo que este proceso electoral representa un gran reto democrático para el país, donde la sociedad ha asumido un rol participativo.
Los debates, dijo, son espacios para contrastar propuestas de las opciones políticas, para que los ciudadanos puedan votar de manera informada.
Agustín Arriaga Diez, quien es presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que se quieren establecer no sólo debates, sino mecanismos para aportar elementos que le den sentido a los votos que habrán de ejercer los ciudadanos, así como también “construir espacios de seguimiento a los compromisos asumidos por los candidatos” una vez que sean electos.
Por el Consejo Interreligioso de Michoacán, Francisco Gómez Ruiz, dijo que se suman con la intención de promover el voto real de parte de los ciudadanos; agregó que “es importante generar esta conciencia en el ejercicio electoral, de bastante responsabilidad”.
Apuntó que “nos parece importante que la feligresía y ministros religiosos, realicemos este ejercicio, para que el voto sea crítico, donde las personas puedan tener más elementos para comparar y saber quiénes les presentan propuestas reales y quienes no”.
En tanto que por la Red Juntos Por Michoacán, que agrupa a la comunidad universitaria, dijo que con los debates se podrán conocer las propuestas de los candidatos, “porque podremos hacer un voto consiente y útil para la sociedad, podremos ser partícipes y vigilantes de estos proyectos y nos sumamos gustosos”.
En tanto que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en voz de su presidente, Rafael Villaseñor, dijo que se suman porque es importante el tema del combate a la corrupción, ya que es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos.
“Nuestra participación es para que el tema del combate a la corrupción se pongan sobre la mesa, y después darle seguimiento a estas propuestas. Por ello es que nos sumamos a este trabajo, creemos que con los debates es la mejor forma para realizar el voto de manera informada”, remarcó.
Ramírez Delgado refirió por otra parte que se podrán realizar o replicar estos debates en otros municipios, aunque remarcó que esto dependerá de que los ciudadanos de esos municipios “se muevan” y se organicen.
De estos debates, explicó, se pretende generar una agenda para Michoacán, y darle el seguimiento desde los organismos civiles a los documentos que se recopilen de estos debates.
Se está trabajando o analizando también, aunque todavía no son un hecho, los debates de diputados locales, federales y senadores, apuntó Agustín Arriaga.
La presidenta de Coparmex en Michoacán dijo que “estamos construyendo la agenda local, que sean los expertos sean los que pregunten sobre esta agenda local, y a partir de ello se buscará también generar los compromisos”.