Morelia / Héctor Tapia
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en sesión celebrada la noche de este viernes, se declararon 30 negativas de registro de candidaturas locales.
Una de ellas corresponde a la planilla independiente que buscaba contender por la alcaldía de Quiroga, donde hubo deficiencias en el cumplimiento de diversas disposiciones establecidas para los independientes.
Por otro lado, de acuerdo a Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM, para todo el proceso de revisión de los registrados, dijo que se llevó a cabo un trabajo donde se hizo el análisis de antecedentes penales de los candidatos y candidatas que fueron postulados por los partidos, coaliciones, candidaturas comunes, independientes.
Los resultados de esta revisión, explicó, serán remitidos a las instancias correspondientes para la revisión de alguna otra situación que refleje si hay o no vínculos con el Crimen Organizado de los postulados.
También se analizó la información que les hizo llegar la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) donde se les envió al organismo electoral un listado de 60 nombres de personas inhabilitadas.
Sin embargo, dijo, la información “no fueron acompañadas las resoluciones y no fue informada a esta autoridad si esas resoluciones estaban o no firmes”.
Al respecto, apuntó Hernández Reyes, se hicieron el análisis de tres casos concretos para esta elección local, los que si fueron inhabilitados.
En el análisis, dijo durante la sesión del consejo, se siguieron los parámetros de paridad, vertical, horizontal y transversal, en los registros presentados.