Menos tiempos

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Derivado de las reformas político electorales que se realizaron el año pasado se redujeron los tiempos para dictaminar las quejas, impugnaciones y procedimientos especiales sancionadores que se llevan ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); sin embargo esto no afecta la objetividad de los resolutivos, aseguró el presidente del Tribunal, José René Olivos Campos.

Con dichas reformas se estableció que una vez admitido algún procedimiento el Tribunal tendrá un plazo de 72 horas para emitir un resolutivo, dando celeridad a los procesos dictaminatorios, señaló.

En este sentido, Olivos Campos aseguró que, de cara a la jornada electoral y el posible incremento en el número de procedimientos que llegarán ante el propio tribunal, el organismo “está preparado y tiene el personal calificado, capacitado” en cada una de las ponencias que integran el órgano colegiado.

Indicó que hasta el momento “hemos estado cumpliendo los casos previstos, sobre todo en los casos de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), que el término es que una vez admitida se tiene que dar un resolutivo en 72 horas”.

Actualmente estas modificaciones, dijo, ha llevado al propio tribunal a sesionar hasta en la noche.

Dijo que “hasta el momento los nuevos tiempos no nos pone en aprietos”, y que se ha cumplido con lo que les corresponde.

Indicó que desde el 17 de octubre que tomaron posesión en el TEEM se han dictado 48 sentencias desde entonces, aunque no indicó datos estadísticos de qué partidos han resultado con mayor cantidad de observaciones y sanciones por parte del tribunal producto de los dictámenes.

Aunque si dijo que “todos los partidos se han visto involucrados en estos, han incurrido en alguna infracción a la normativa electoral y se han visto sancionados a partir de esto”.