Frases célebres de García Márquez

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Este martes se cumplen 4 años de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez considerado el malabarista de las palabras, Gabo deleitó al mundo de las letras durante 87 años con una prosa de fantasía, a medio camino entre la realidad y el sueño.

Sus trabajos están relacionados de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, por no decir la que más.

Por otro lado, el colombiano también ejerció de periodista. Fue él quien etiquetó a la profesión como «el mejor oficio del mundo». Hay textos suyos que forman ya parte de la biblia del reporterismo y la crónica en español de la segunda mitad del siglo XX. Para recordarlo, en el cuarto aniversario de su fallecimiento, recogemos varias de sus frases más célebres, todo un resumen de los pensamientos y las inquietudes de uno de los escritores más laureados de la historia, premio Nobel de Literatura.

— «El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera» (del libro Del amor y otros demonios).

— «Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima» (Cien años de soledad).

— «Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo tierra» (Cien años de soledad).

— «Me desconcierta tanto pensar que Dios existe como que no existe» (El coronel no tiene quien le escriba).

— «La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada» (El coronel no tiene quien le escriba).

— «La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado» (El amor en los tiempos del cólera).

— «La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener» (13 líneas para vivir).

— «El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre» (Memoria de mis putas tristes).

— «El día que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo» (El otoño del patriarca).

— «El amor es eterno mientras dura» (Solo vine a hablar por teléfono).