Independientes con camisa de fuerza,

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Con respecto a la consulta que presentaron los aspirantes a la presidencia municipal de Zinapécuaro por la vía independiente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) respondió que los miembros de una planilla independiente cuyo titular ya cuenta con el carácter de candidato no pueden ser sustituidos.

Sin embargo, en el comunicado de prensa del órgano electoral ase cota que dichos integrantes sí pueden renunciar sin afectar los derechos políticos electorales del restoresolvió el Consejo General del propio IEM en sesión extraordinaria urgente ante una consulta recibida.

La respuesta se da en base a las consultas presentadas por integrantes de una planilla independiente en el sentido de si, en el caso de renunciar algunos miembros de ésta, podrían ser sustituidos y también de si esta renuncia afectaría el derecho a ser votados del resto de los integrantes y cuál sería el porcentaje de miembros de una planilla ya registrada que podrían renunciar.

Ante ello, Ramón Hernández puntualizó que sí se puede renunciar a una planilla en cualquier momento del proceso, pero se deben asumir las consecuencias jurídicas.

En caso de que quienes renuncien a la planilla ya sean candidatos, precisó, el resto de la planilla puede seguir participando en la contienda, siempre y cuando no renuncie más de la mitad de los integrantes de la planilla; sin embargo, no pueden ser sustituidos, de modo que quienes permanezcan en carácter de suplentes seguirían compitiendo como tales y asumirían funciones como titulares ya en caso de resultar electos.