Tras Cherán

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Cherán hasta ahora es el único municipio en el cual por Ley se pueden elegir a las autoridades por medio de Usos y Costumbres; sin embargo hay tres o cuatro municipios donde, por ser mayoría étnica, las comunidades indígenas podrían acceder a esta forma de elección.

Sin embargo, explica el diputado del Distrito XV de Pátzcuaro, José Eleazar Aparicio Tercero, el clima de inseguridad que se vive en esas localidades complica ésta situación.

En medio del Palacio Legislativo Michoacano, el diputado explica que en esos otros municipios prevalecen condiciones consideradas como adversas para que se intente llevar esta forma de organización política basada en los Usos y Costumbres.

El legislador, profesor de profesión, explica que en lo que se refiere a Cherán “se contemplaron en el nuevo Código Electoral de Michoacán la elección por usos y costumbres para dar certidumbre a la elección” de autoridades de esa localidad.

Señala que dentro del mismo código se contempla que en ese caso haya paridad de género.

Explica que “no es posible que en otros municipios donde es minoría étnica se puedan hacer uso de los usos y costumbres para elegir a las autoridades”.

En aspectos como la impartición de justicia, con las modificaciones que se han hecho a las leyes, señala que el decreto 391 obliga a que cuando sea juzgado un indígena tiene que haber un intérprete.

También, precisa el diputado, “obliga que haya un abogado que conozca la lengua” del juzgado, así como también para los jueces.

El además ex presidente municipal de Erongarícuaro, precisa que sin embargo aún falta la reglamentación en estos temas, así como también en lo que se refiere a la medicina tradicional y la educación.

En este sentido considera que “es un tema que estaremos presentando a más tardar en un mes en la cámara de diputados”, donde “se presentará una iniciativa de leyes secundarias por nuestra parte”.

Al preguntársele si hay algunos otros municipios que tengan mayoría étnica que puedan en un momento determinado entrar a esta categoría de elegir a sus propias autoridades a partir de usos y costumbres, el egresado de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de Tiripetío, dijo que sí, pero que “hay condiciones adversas en algunos municipios, de inseguridad sobre todo”, y  que “en algunos casos esto influye para que no lo hagan”.

Puso de ejemplo los municipios de Aquila y Coahuayana, “que son municipios mayoritariamente indígenas”; sin embargo, dice, “el problema de la criminalidad inhibe la participación política o la forma de organización sin partidos políticos”.

“Los líderes sociales, muchas veces, cuando enarbolan una causa social y son cooptados por el crimen organizado, no los dejan”, reconoció el legislador, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado