Los Reyes/Jesús Valencia Farías
El valle de Los Reyes, Michoacán es el principal productor de zarzamora de exportación en México, sobre todo a Estados Unidos. Han sido aproximadamente 20 años de que los cañaverales empezaron a ser sustituidos por parcelas de zarzamora después del cierre del ingenio azucarero de San Sebastián.
Actualmente hay un cluster en donde se fueron agrupando una serie de empresas comercializadoras de frutillas en el mundo que ha generado miles de nuevas fuentes de empleo en la región por lo que incluso la demanda de trabajadores ha atraído a jornaleros agrícolas de estados del sur de la republica que se quedan a vivir aquí.
Sin duda hay mucho trabajo en Los Reyes como lo mencionan grandes empresarios asentados en la región y algunos políticos en eventos públicos, pero hasta la fecha a casi dos décadas del comienzo de esta industria exportadora de berries en México no hay una organización que represente a los productores.
Y son ellos los que se ven en la mayor desventaja en el sector exportador, porque aunque el jornalero podría parecer en la peor desventaja, pues ellos no quedan con importantes deudas al final de la temporada, como algunos productores.
Para tener la opinión de un productor endeudado entrevistamos a Néstor Hernández López que es uno de los muchos productores de Los Reyes que quedaron con deudas y ya no cultivan zarzamora porque no les fue rentable.
Es ingeniero Agrónomo ráyense egresado en el 2012 de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), actualmente es representante de ventas y desarrollos comerciales de las berries en LAPISA S.A de C.V.
En medio de una charla para tener un panorama amplio del problema surgió la primera pregunta; ¿porque el productor es el que se encuentra con la mayor desventaja dentro del sector agrícola de las berries?
Néstor quiso remontarse hasta los inicios del cultivo de berries en Los Reyes para responder. Recordó como a los 12 años, de edad, en el año 2000 le ayudaba a su abuelo que estaba sembrando zarzamora de la variedad <<brazos>> desde antes de que llegaran las comercializadoras de zarzamora transnacionales de los chilenos y se plantará la variedad tupy que ha predominado actualmente.
Su abuelo fue líder cañero en la región, además de alcalde de Los Reyes, Diputado Local, y uno de los primeros productores de zarzamora del Valle Esmeralda.
Yendo más al grano Néstor menciono que al inicio las empresas exportadoras que se empezaron a asentar en el valle de Los Reyes tenían mejores planes crediticios para el productor que empezaba a emprender en el cultivo de berries cosa que ahora no sucede así.
Explico que en su caso personal se aventuró a emprender como productor de zarzamora en el 2014 y solo cosechó una temporada, porque en el 2016 se retiró con deudas y decepcionado del negocio.
Sobre todo, porque llegó a la conclusión de que no hay ningún tipo de organización que le de respaldo legal a los productores; que se dedique formalmente a la investigación y que les de asesorías en temas de industrialización, comercialización y compras de productos.
En su experiencia como productor, la empresa exportadora le presto 25 mil pesos por hectárea para cultivar, aunque por hectárea Néstor calcula que se necesitan por lo menos 150 mil pesos “al inicio fue el optimismo de ver que había crédito incluso con las empresas de agroquímicos, pero, a la hora de tener la cosecha y recibir el dinero por el producto, no alcanzo para saldar todas las deudas que se generaron para poder producir una temporada”.
En ese sentido dice que si el productor está en esa postura de desventaja es entendible porque no tiene contratos laborales con los jornaleros para ofrecerles prestaciones de ley.
“Estos tiempos están marcados por la desconfianza entre productor y exportador”, reflexiona Néstor; “antes era más fácil tener financiamiento y había más facilidades de pago, actualmente se puede percibir como las empresas otorgan créditos de formas ventajosas a productores que no van a poder pagar, como para hacer negocio con él con el tema de los intereses y las hipotecas”.
Dijo que en su experiencia trabajando en el sector de las berries ha podido ver como a productores les embargan propiedades debido a que no pudieron saldar deudas con empresas comercializadoras transnacionales, pero a la vez los dueños de estas empresas extranjeras tienen ganancias multimillonarias cada año.
Otro de las problemáticas que identifica Néstor como ingeniero agrónomo actualmente es el hongo <<Fusarium Oxysporum f>>., ya que es un problema que según su percepción se tiene que abordar de forma integral por parte de los productores para ser resuelto.
“Es ahí donde radica la gran necesidad de estar organizados para hacer frente a plagas que ponen en riesgo el cultivo y que se han venido presentando a través de los años, ya que las exportadoras tienen sus controles de inocuidad y calidad para seleccionar la fruta para exportar y a las empresas de agroquímicos les conviene vender muchos productos a costa de las pérdidas y ruina de los pequeños productores desorganizados”.
Enseguida de dibujar más del escenario de desventaja en el que se encuentra el productor Néstor hablo de porque los productores no se han podido organizar;
Para Néstor no es un tema fácil de explicar debido a todos los factores que influyen. En primer lugar, menciona que, así como en la relación productor-exportador hay desconfianza, también la hay entre los mismos productores, ya que han sido celosos y egoístas a la hora de compartir entre ellos algunas prácticas que les han resultado exitosas, “hay mucha apatía entre los productores lo cual no permite que se organicen”.
Interrogado en cuanto a las organizaciones de productores que se han formado en el pasado opino que no han sido capaces de representar realmente a los productores en general, “también se especula que por temor a que un liderazgo de productores pudiera llegar a ser acosado por la delincuencia organizada”.
En cuanto al gobierno, a la manera en la que este se involucra para apoyar al productor, recalco que para empezar habría que remover las cabezas de organismos gubernamentales en la región como las del Sistema Producto Zarzamora que se han aprovechado de programas de apoyo al campo para beneficiarse entre sus amigos como ha sucedido en Los Reyes.
“Si ya se hubieran renovado los liderazgos en el Sistema Producto quizá ya se hubiera podido inventar una variedad de zarzamora propia con apoyo gubernamental y se hubiera tenido mejores resultados en el control de plagas”.
Ya que hizo más visible el panorama en cuanto a los problemas que enfrenta el productor de berries respondió una última interrogante: ¿Y desde tu experiencia en diversas áreas dentro de la industria de las berries que propones para organizar a los productores?
Comenzó por hablar de lo interesante que le resulto un Diplomado en Economía Social que tomo, impartido en Tancítaro por la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Compañía de Jesús en México, ya que para los jesuitas la falta de organización social tiene que ver con la fragmentación social.
Néstor señalo que los jesuitas han venido trabajando en el municipio de Tancítaro de forma integral con un proyecto para la reconstrucción del tejido social desde el 2015 con el que buscan involucrar a la familia, la escuela, el gobierno local, el sector productivo y el religioso, ya que este municipio había sido muy afectado por la delincuencia organizada que estaba en colusión con los partidos políticos lo cual tenía a la gente muy atemorizada y dividida.
Néstor cree que es un buen ejemplo lo que se está haciendo en Tancítaro para replicar en Los Reyes, ya que han comenzado a surgir las primeras cooperativas de productores aguacateros en el esquema de Economía Social pero después de un trabajo de sensibilización por parte de investigadores y jesuitas acerca de temas del Buen Convivir con gente del municipio con lo que se ha logrado que incluso se formara el Consejo Municipal del Buen Convivir y La Escuela del Buen Convivir de Tancítaro.
Néstor concluye respecto al complejo tema que sería necesario primero hacer un trabajo de sensibilización acerca de todos los factores de división social que tenemos actualmente para no dejarnos dividir o atemorizar ya que la organización de los productores puede generar empresas que le den valor agregado a las frutillas como una procesadora para hacer mermelada.
Enfatiza que se trata de una comercializadora de los productores sin intermediarios para la exportación; la invención de nuevas variedades de berries sin depender de las variedades patentadas por las empresas transnacionales o la elaboración de sus propios fertilizantes orgánicos ya que los agroquímicos utilizados durante años de forma desmedida también han dañado los suelos.