Ni siquiera cifras alegres…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Para Rogelio Caballero Meraz, quien  fue designado por el gobierno de la República para dar seguimiento al Plan Michoacán, emprendido por la federación para atender la crisis del estado en materia de seguridad y reconstrucción del tejido social, no se ha informado claramente, o no se ha entendido, la forma de operación de los recursos destinados por la Federación a Michoacán.

En este sentido, precisó que de los 45 mil millones de pesos que fueron anunciados por el gobierno federal, una parte le correspondían legalmente al estado de Michoacán, mientras que otra parte es la que iba a aportar el propio gobierno federal.

Señaló lo anterior luego de las constantes críticas que se han lanzado en contra de la federación por la supuesta falta de aplicación o claridad de estos recursos. Sin embargo, aseveró, estos si se han estado aplicando.

El recién nombrado encargado del Plan Michoacán, nombramiento que se hizo a través de la Secretaría de Gobernación, señaló que se necesita puntualizar la forma en que se están aplicando los recursos, ya que –reconoció- “sí sale mucho en el aire que dónde quedó tanto dinero”.

Sin embargo dijo que en este momento no podía precisar cada renglón ni cifras exactas sobre cómo se ha invertido esta cantidad de recursos anunciados por la federación; primero, dijo, se tendrán reuniones “con los que llevaban el tema de las finanzas para no dar cifras alegres” y que termine confundiéndose más la ciudadanía.

De esta forma dijo que se tiene que presentar un informe al respecto; aquí anunció que se esperará la visita del presidente Enrique Peña Nieto, prevista para el 26 de febrero próximo, para dar a conocer los detalles de cada uno de los avances que se han tenido con el Plan Michoacán.

Adelantó que lo que sí es que en próximos días se darían a conocer aspectos generales sobre el destino de estos recursos; sin embargo, dijo, los datos particulares los habrá de dar el mismo presidente de la República.

Caballero Meraz, en lo que fue su primera aparición pública con el nombramiento que le hizo el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes pasado, ratificó que siguen siendo 250 obras las que contempla el Plan Michoacán.

Indicó que tan sólo para el 2014 eran 208 obras las que se entregaron y que las restantes, por ser “de gran calado”, estarían desarrollándose a lo largo de lo que resta del sexenio de Peña Nieto.

Concluyó asegurando que los recortes anunciados por el gobierno de la república  no afectarán las obras y acciones anunciadas por la federación para el estado dentro del Plan Michoacán.