Solo 60 días dejará el cargo

ACG

Morelia / Héctor Tapia

Luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en que permitirá que alcaldes y diputados locales que busquen la reelección se puedan separar de sus funciones hasta 45 días antes de la jornada electoral, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aplaudió la determinación de los magistrados y aseveró que él no busca ser candidato y alcalde al mismo tiempo, por lo que se separará en el periodo avalado por el organismo jurisdiccional.

En un breve mensaje, el alcalde moreliano que buscará la reelección por la vía independiente, dijo que dicha sentencia del TEEM “comprueba que los partidos políticos siguen haciendo leyes que les favorecen a ellos”.

Cabe recordar que Martínez Alcázar se inconformó por la “interpretación” legal que establecía que tendría que separarse 90 días antes de la jornada electoral, para poder ser candidato, según la homologación legal que se dio con la reforma político electoral que avaló el Congreso del Estado el año pasado.
El alcalde moreliano dijo que la regla que los partidos pusieron en el código “es contraria a la idea de la elección consecutiva”.
También hizo énfasis en que en días pasados “hemos sido testigos de cómo dirigentes partidistas y legisladores se frotaban las manos para nombrar un presidente municipal provisional en Morelia, pensando en sabotear mis aspiraciones legítimas sin importarles afectaran el funcionamiento del gobierno y afectar a cientos de miles de morelianos”.
Dijo además que la resolución del TEEM “debe ser un recordatorio para los partidos que han legislado por encargo”.
Alfonso Martínez no fue el único que impugnó la referida interpretación de que se tenían que separar 90 días antes de la jornada electoral, a ello se sumaron también dos partidos políticos, un alcalde más y un legislador local, por lo que consideró como histórica la determinación del organismo jurisdiccional.
En su mensaje, Alfonso Martínez aseveró que “no pretendo ser candidato y alcalde al mismo tiempo, y previo al inicio de campaña me separaré con autorización del cabildo por un periodo de 60 días”, como lo establece la misma ley.
Ello, puntualizó, para dedicarse por completo al proceso electoral y garantizar que no se haga uso de los recursos públicos y que las acciones de gobierno sigan “como hasta ahora”.
Quien habrá de asumir la encargatura el despacho de la alcaldía será el síndico municipal, Fabio Sixtos, quien tendrá “plenitud de atribuciones”, con lo que se garantizará la continuidad de los programas y acciones, remarcó el alcalde.
También dijo que antes de que inicien las campañas electorales en el gobierno municipal “reforzaremos las medidas de control para garantizar que ni un solo peso se destinen a las campañas políticas”.