Morelia / Héctor Tapia
Aún luce prácticamente vacío el auditorio del Centro Cultural Universitario. Han pasado 10 minutos de la hora convocada y en las tres secciones de asientos están dispersos apenas una treintena de personas esperando que inicie el Conversatorio para el cual se convocó.
Afuera de la sala están todavía David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien atiende los últimos preparativos antes de iniciar el evento.
A unos pasos de él, en otro pasillo, Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), atiende mientras tanto a los reporteros que le preguntan los últimos datos sobre los procedimientos que se libran actualmente en el organismo jurisdiccional que preside.
En el salón, los asistentes están dispersos y a la expectativa, el invitado especial es conocido por muchos de los asistentes, es Carlos González Martínez, especialista en temas electorales que en algún tiempo estuvo al frente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Él conoce Michoacán, conoce sus características, pero también conoce a los representantes de los organismos electorales en el estado, así como también a los consejeros electorales, que también se dan cita al Conversatorio. Acude también la diputada local Rosy de la Torre Torres.
Una vez dentro los participantes de la mesa de diálogo, “Por qué habrá elecciones confiables y seguras el primero de julio”, dispersos en el auditorio, se miran eventualmente entre los asistentes; casi todos se conocen, o están relacionados en sus actividades con el tema electoral, o con el derecho.
Tampoco hay grupos de estudiantes que eventualmente son llevados a este tipo de foros, a pesar de que se remarca en el Conservatorio la importancia de dejar claro el por qué este proceso electoral será confiable.
Al comenzar el foro llegan todavía un grupo más de personas, se sientan; está ocupado cuando menos una tercera parte del auditorio.
Frente a ellos Delgado Arroyo remarca que “las leyes nos dan certezas, seguridad y certidumbre, para que la única incertidumbre sea sobre quiénes ganen las elecciones”, los que asisten mayoritariamente entienden que es así, porque están relacionados con el tema, quienes escuchan atentos la exposición del objetivo del Conversatorio.
En su turno, Ignacio Hurtado Gómez remarca que en el organismo que encabeza habrán de “garantizar que no se haga uso de los recursos públicos, que no haya violencia política de género”, además de que en los procedimientos que lleven “se le dará la razón a quién se le tenga que dar la razón”.
Remarca que desde el Tribunal se revisará que el ejercicio del voto se haya ejercido “de manera libre, sin coacciones, y siguiendo los procedimientos democráticos, no nos interesa quién gane sino cómo ganen, que el voto haya sido libre y se hayan respetado los ejes rectores”.
Para Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en este proceso electoral “son muchos ojos y manos que revisan el desarrollo del proceso electoral”, y que esto debe generar certidumbre a los ciudadanos.
El invitado especial, Carlos Gómez, cuando toma la palabra hace evidente lo que aunque visible nadie había cuestionado, “qué horror que sean sólo hombres en este presídium, y más después del 8 de marzo”, que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Para el especialista hay dos realidades que se enfrentan en este proceso electoral; uno que es el entramado jurídico y legal del sistema electoral, y otra que es la realidad en la que se desenvuelven las elecciones, donde la corrupción y la poca o escasa participación ciudadana minan la calidad de la vida democrática.
La casilla única, la construcción de ciudadanía, la inseguridad y la violencia son temas que se asoman en el conversatorio donde participan también los asistentes. Son pocos, pero participan. Casi todos conocen a Carlos González, a quien esperan saludar una vez que concluye el conservatorio.