A río revuelto…

Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Luego de haber concluido una breve conferencia de prensa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con la precandidata de su partido al gobierno del estado, María de la Luz Núñez Ramos, el asirante a la candidatura de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla se pone de pie casi de manera inmediata de la mesa.

Camina hacia la puerta de entrada a las oficinas de MORENA, ahí es detenido por varios reporteros. Les atiende y contesta, mientras al fondo Núñez Ramos retoma la conferencia y las entrevistas con los reporteros que apenas van llegando a la sede partidista.

Ya en entrevista con Acueducto Online, el ahora precandidato de MORENA por la presidencia municipal de Morelia, dice que el panorama que se ve, y que observan todos los ciudadanos, es el de las fracturas en Acción Nacional y en el Revolucionario Institucional; rupturas que cataloga como evidentes.

Ramírez Bedolla, quien antes de formar parte de MORENA, partido fundado e impulsado por Andrés Manuel López Obrador, llegó a ser dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelia, y también titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI) en la administración de Leonel Godoy Rangel.

Para Alfredo Ramírez, en lo que respecta a la contienda por la alcaldía, el PAN cuenta con dos candidatos afines a Luisa María Calderón, “uno con las siglas del PAN y otro disfrazado de independiente”.

“En el PRI es lo mismo, vemos como el dedazo fracturó al partido, todo parecía que sería un candidato único, finalmente no; uno de ellos renunció al PRI, gente cercana a Fausto Vallejo, y que aparentemente se suman al PRD”, haciendo referencia, sin decir nombre, a Carlos Río que acaba de renunciar al Revolucionario Institucional.

En este sentido Alfredo Ramírez dijo que Carlos Río Valencia “seguramente será candidato del PRD, y esto provocará nuevas fracturas en el PRD”.

De esta forma dijo que mientras los llamados partidos fuertes están con este panorama de fracturas y pugnas internas, en MORENA “estamos trabajando para construir”.

Desglosó las cifras que tienen en lo que refiere a la intención del voto de los morelianos; dijo que MORENA en la capital del estado cuenta con un 16 por ciento en la intención del voto, “a sólo dos puntos del candidato del PRI, Jaime Darío Oseguera, que trae 18; mientras el que será el candidato del PAN, Ignacio Alvarado, trae apenas un 12 por ciento.

“Esto nos mete en la contienda, estamos muy animados, motivados”, dice casi de manera eufórica el precandidato lopezobradorista.

Para él, con MORENA en Morelia está sucediendo lo que en el Distrito Federal; es decir, explica, en la capital del estado Movimiento Regeneración Nacional está surgiendo “con una gran fuerza, más allá de la que nosotros mismos como precandidatos habíamos imaginado”.

Remarca que mientras los demás partidos “traen sus pleitos, nosotros vamos con acciones y hechos contundentes”.

Indica que para ellos la estrategia será la de conseguir los 85 mil votos, tan sólo de Morelia, que obtuvo en la contienda presidencial pasada Andrés Manuel López Obrador. “Con esos se gana la presidencia municipal” ante el desorden y los pleitos internos de los otros partidos políticos.

Aunque todavía muchos electores no ubican que MORENA irá a esta en las boletas, dice Alfredo Ramírez, “tenemos que hacer esa labor de dejar claro que MORENA es el partido de López Obrador y la gente puede votar por sus candidatos  este 7 de junio