Cherán, femicidio la muerte de activista

Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce

Al esclarecer en menos de un mes la muerte violenta de la activista de Cherán, Guadalupe Campanur, el área de procuración de justicia michoacana desactivó las manifestaciones que establecían que se había tratado de un asesinato de carácter político.

Incluso la Oficia en México de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU) Mujeres y la ofician en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) habían condenado ese hecho.

Y hasta algunos señalaron que ese asesinato ocurría a casi un año del homicidio del defensor de los bosques de la sierra chihuahuen, Isidro Baldenegro, premio ambiental Goldam 2005, y hasta enmarcaba ya en el registro de la organización Global Witness.

Sin embargo, un comunicado del gobierno michoacano indica que en coordinación con autoridades de Baja California se aprehendió a una persona implicada en lo que llamo el femicidio de María Guadalupe Campanur, de 32 años de edad.

“Durante el desarrollo de las investigaciones se estableció que el imputado y la víctima mantenían una relación sentimental y que, derivado de problemas de carácter personal, el día de los hechos discutieron y el hoy detenido la dio muerte a través de asfixia mecánica por estrangulación”, señala el texto.

De igual forma, agrega el comunicado, se determinó que el imputado abandonó posteriormente el cuerpo sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio, municipio de Chilchota, donde fue localizado el 17 de enero.