La Tuta, sólo la imagen…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Para el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, la captura de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, figura criminal que lidera al cártel de Los Caballeros Templarios, importa mediáticamente, aunque no tenga liderazgo.

De acuerdo al mandatario michoacano, La Tuta, ya no tiene ni grupo, ni liderazgo; dicha figura criminal, que permanece prófugo, adquirió mayor difusión con la aparición de diversos videos donde se vinculó con diversas autoridades municipales y estatales,

Sin embargo, aunque se considera que no tiene el liderazgo que se le adjudica, la captura de Gómez Martínez sigue siento materia pendiente en el estado.

Según CNN, Jara Guerrero dijo que él no ve “que tenga liderazgo, anda con tres o cuatro gentes, pero es un tema importante mediáticamente “.

Agregó que La Tuta “no representa realmente una amenaza, pero le daría mucha estabilidad al gobierno el que se capturara, yo sí lo veo como una prioridad”, señaló.

De acuerdo a la información, Salvador Jara aseguró que Alfredo Castillo Cervantes, ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán hasta hace unas semanas, “cumplió un porcentaje altísimo su tarea”.

Durante la entrevista que concedió a CNN en Español, el gobernador del estado justificó que “cuando Alfredo llegó se encontró con que el estado estaba gobernado por el crimen organizado, verdaderamente la mayoría de los ayuntamientos estaban infiltrados, las policías también y esto es una historia que no es fácil de contar porque no viene ni de cinco, ni de diez años, yo creo que esto se inició hace 30 y se fue metiendo a las empresas y a todo el tejido social de Michoacán”.

Jara Guerrero señaló que la capacitación de las policías locales es uno de los temas aun pendientes en el estado.

“No tenemos policía todavía, tenemos muy pocos, tenemos que establecer toda una estrategia de formación policial”, agregó.

De esta forma dijo que luego de que el gobierno inició la intervención en el 2012 su intervención para frenar a Los Caballeros Templarios en Michoacán, actualmente se cuenta con alrededor de 6 mil elementos de las fuerzas federales.

Dentro de los pendientes que enumeró el gobernador del estado está todavía el desarme de los civiles armados autodenominados autodefensas.

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/01/31/la-tuta-no-representa-una-amenaza-para-michoacan-asegura-el-gobernador