Morelia/Héctor Tapia
El nombramiento de Ernesto Ramírez Ochoa como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, generó opiniones encontradas dada su procedencia directa de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado (SECOEM).
Cabe recordar que Ramírez Ochoa, aun cuando de acuerdo al presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor, fue el que obtuvo una mayor puntuación en la evaluación que se realizó a los 17 aspirantes a este puesto en el Sistema Estatal Anticorrupción, apenas renunció al cargo directivo que ostentaba en el gobierno del estado este martes, lo que generó suspicacias en algunos.
Una vez concluida la sesión de instalación del Comité Coordinador, integrado por distintas dependencias e instituciones inmiscuidas en la lucha contra la corrupción, Daniel Chávez García, quien es el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información (IMAIP), remarcó que su votación fue “a favor de un académico, la ciudadanía exige que estos espacios sean para una reflexión profunda, la academia puede aportar mucho a estos espacios que tienen que ver con el combate a la corrupción e impunidad”.
Aunque dijo respetar la determinación tomada por mayoría de los integrantes el Comité Coordinador, “mi reflexión particular fue por un académico”, enfatizó sin querer ahondar más sobre el nombramiento recién hecho.
En tanto que la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez, cuestionó que Ramírez Ochoa haya estado todavía como funcionario estatal desde el momento en que se inscribió a participar, cargo al cual, indicó, debió renunciar por ética desde el primer momento.
“Éticamente debió haber renunciado cuando presentó sus documentos para competir al Secretariado Ejecutivo”, apuntó en entrevista.
Dijo que “sería lamentable que el Ejecutivo del estado o que algún otro estuviera generando incidencia a favor de algún candidato, porque restaría legitimidad al actuar, porque se convierte en juez y parte, en un sistema donde se investigarán son actos de corrupción, y que muchas veces emanan del gobierno del estado y los municipios”, indicó Higuera Pérez.
Por su parte el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor, dijo que Ernesto Ramírez “llegó por sus propios méritos, no llegó a telefonazos por el gobierno, en lo personal no hubo presión para que él estuviera contemplado en la terna”, aseveró.
Reconoció sin embargo que el hecho de que hubiera funcionarios estatales en la terna de selección “podría generar alguna desconfianza”, pero este perfil fue el que más alto puntaje obtuvo en la evaluación.
Ante los nombramientos faltantes en este esquema del Sistema Estatal Anticorrupción, donde están tanto el Fiscal, dos magistrados especializados, y un magistrado para el Poder Judicial, remarcó que estos están ahora en manos del Congreso del Estado, a quién se le ha pedido que haya un ejercicio de “parlamento abierto” en el proceso de selección de estas posiciones, para evitar injerencias partidistas o de intereses particulares; sin embargo, reconoció, es un aspecto que “no está en nuestra cancha”.





