Pacificar para comicios…

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

Tras asegurar que su presencia en Michoacán, luego de su asignación para coordinar a las fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en el estado, el General Felipe Gurrola Ramírez, aseguró que se buscará que para las elecciones haya las mejores condiciones para que emitan su voto.

Ante los cuestionamientos, el mando militar, designado por el gobierno de la república a Michoacán para el tema de la seguridad, aseveró que él no llegó para sustituir al ahora ex Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ni tampoco al delegado que nombrará la Secretaría de Gobernación.

En cuanto al proceso electoral dijo que su trabajo será que haya las condiciones de seguridad “que permitan a los michoacanos participar libremente a los michoacanos, para que manifiesten sus preferencias”.

Gurrola Ramírez remarcó que su papel será el de coordinar a las fuerzas federales que tienen presencia en el estado (a la PGR, a la SEDENA, a la PF, Armada de México), “para continuar con el proceso de regularización de fuerzas estatales de seguridad todo en las directrices que tenemos que actuar con apego a derecho y a los derechos humanos”.

De esta forma indicó que a través de la coordinación que se dará con el gobierno del estado se buscará prevenir “cualquier surgimiento de algún problema a futuro, haremos las evaluaciones que nos permitan evitar que pueda resurgir de nuevo la violencia”.

El mantener el clima de seguridad, apuntó, permitirá el desarrollo de las políticas económicas del estado.

Dijo que aunque poco, dado que es una estructura prácticamente desarticulada, el Cártel de Los Caballeros Templarios aún tiene “reductos” de influencia en la zona serrana del estado y en la Costa.

En este sentido apuntó que se trabajará de manera coordinada, y con base a inteligencia, para ubicar a Servando Gómez Martínez, La Tuta, dado que su captura sigue siendo una prioridad; alrededor de este líder criminal, precisó, aún quedan también unos cinco elementos que también están identificados.

Por su parte, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, dijo que en cuanto a la estrategia de seguridad que se aplica en el estado “siempre se tiene que estar revisando”, y que se aplicarán las medidas que se consideren convenientes.

“Pero como los tiempos y necesidades cambian, estaremos ajustándonos a las necesidades del nuevo Michoacán”, precisó el mandatario michoacano.

Jara Guerrero insistió en que los grupos de la delincuencia organizada que tenían sometido al estado “están prácticamente desintegrados, no podemos tener una estrategia que se hizo hace un año”.