Gurrola, y ¿ahora?

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

A partir de las dudas sin resolver y los resultados no claros que dejó el paso de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el gobierno federal debe establecer cuáles son los objetivos del General Felipe Gurrola Ramírez en el estado.

La organización México Evalúa señaló, a través de un documento, que no queda claro “qué busca el gobierno federal con el nombramiento del General Felipe Gurrola”, ni cuáles son los objetivos que deberán cumplir a corto, mediano y largo plazos.

El gobierno federal deberá establecer los objetivos “para que la sociedad en su conjunto pueda evaluar su desempeño”.

México Evalúa señala que hay “varias preguntas que han quedado hasta ahora sin respuestas, que merecen ser contestadas por el gobierno federal: “¿Qué será del Plan Michoacán? ¿Qué pasará con las fuerzas rurales de aquí en adelante? ¿Quién está a su mando? ¿Se cuenta con un padrón detallado de quiénes forman estas fuerzas y qué armas poseen? ¿La respuesta a la problemática en Michoacán pasa por una mayor militarización?”.

De esta forma, el centro de investigación apunta que en vísperas de las próximas elecciones en el estado, “sería recomendable que los principales candidatos a la gubernatura de Michoacán, en coordinación con el gobierno federal, establezcan una agenda para reconstruir las capacidades institucionales que tanta falta hacen a nivel local”.

Destaca que, como lo advirtieron en el estudio “Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán”, el estado padece una “fragmentación de grupos armados, legales o no, de una desatención a la sociedad y a las iniciativas locales, y una debilidad de sus instituciones que debe ser resuelta mediante una estrategia integral”.

Concluye apuntando que “la situación en Michoacán nos obliga a reflexionar sobre la conveniencia de dar la facultad al gobierno federal de intervenir en municipios donde exista evidencia de infiltración del crimen”.