“Armado hasta los dientes…”

Imagen: Alan Ortega
Comparte

 Morelia/Héctor Tapia

 En uno de sus estudios, la organización “México Evalúa”, se centra en Michoacán, y en el fenómeno social derivado de la aparición de las autodefensas en la escena pública, en un contexto de violencia que tenía asolado a la entidad.

En dicho estudio, llamado “Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán” se señala que una de las tareas será reconocer que “lo que el gobierno federal despliega es táctica, no estrategia” en la entidad.  

En la presentación, Edna Jaime Treviño, directora general de la organización México Evalúa, señala que “Michoacán es un estado armado hasta los dientes y los michoacanos ya mostraron que están dispuestos a usar esas armas”.

De la misma forma indica que Michoacán “no es uno sino muchos y que la acción de la autoridad federal, quien se ha hecho cargo de la entidad, tiene que llegar más profundo si busca reestablecer la paz y una institucionalidad basada en el Estado de Derecho y ya no en el orden Templario”.

En el resumen ejecutivo del documento presentado por la organización se destaca que

Para entender la situación en el estado de Michoacán, “este documento argumenta que es necesario analizar el reciente proceso de “reconfiguración” de los grupos armados desde una aproximación del espacio local”.

En este sentido, destaca cuatro factores clave para el análisis: 1) se trata de un proceso reciente que sigue evolucionando día con día; 2) estamos ante un proceso de “democratización de la violencia”, que contrasta con el monopolio previamente ejercido por los Caballeros Templarios; 3) el Gobierno Federal solamente se enfoca en el componente de seguridad, minimizando el carácter político del movimiento; 4) el diálogo entre el Gobierno Federal y los grupos armados se caracteriza por su alta inestabilidad, en un contexto de alta necesidad y desconfianza.

Destaca que lo que distingue a Michoacán de otros estados es que el haber llegado al punto de ruptura provocado por la violencia, el crimen organizado, y otros factores conjuntos, que finalmente se concretó con el surgimiento de las autodefensas.

Asegura que “hasta la fecha, la acción federal no ha arrojado resultados contundentes. Por una parte, la seguridad en Michoacán, o por lo menos en la zona donde se conduce el operativo del Gobierno Federal, no ha mejorado significativamente”.

Por otro lado, indica, “pese a las detenciones y ejecuciones de algunos capos que se han llevado a cabo, las estructuras criminales siguen en pie o se están reconstruyendo. Además, las condiciones sociales y políticas de la crisis no han sido atendidas y las dimensiones humanas o psicosociales del movimiento de las autodefensas tampoco forman parte del enfoque gubernamental”.

“Uno de los errores del Gobierno Federal en Michoacán ha consistido en quedarse en un nivel de entendimiento superficial de la situación como un enfrentamiento entre dos o más autodefensas, para luego llegar a la conclusión de que era suficiente elegir y apoyar a uno para suplantar al otro”, apunta.

“El Poder Ejecutivo Federal buscó avanzar y afianzar su dominio mediante la promoción de oposiciones: autodefensas contra fuerzas federales, autodefensas contra Caballeros Templarios y finalmente, autodefensas cooptadas (la policía rural) contra autodefensas “rebeldes”.

A continuación el enlace ala documento:

 

http://mexicoevalua.org/2014/05/entender-para-atender-por-una-estrategia-de-estado-en-michoacan/