Morelia/Redacción
A horas de que normalistas y maestros llamados democráticos habían provocado un caos vía en la capital michoacana, el Congreso del Estado aprobaba las reglas del juego para designar al profesor merecedor de “Medalla Michoacán al Mérito Docente”.
En esas reglas de juego se establece que será exclusivamente la Comisión de Educación del propio Congreso realizar el proceso acordado para elegir a quien el pleno del poder legislativo le otorgará dicho reconocimiento.
Lo anterior implica el gran riesgo de la politización de la “Medalla al Mérito Docente”, al no crear y otorgarle facultades a un grupo técnico, externo, a efectuar la depuración de los aspirantes a tal galardón, de manera que, finalmente, presente una terna a la Comisión de Educación.
Y la posible politización, lo cual se ha dado ya en otros casos, es factible en las negociaciones entre las fracciones parlamentarias, sobre todo cuando hay un interés específica de una de ellas y hace el trueque necesario para concretizarlo, así como cuando una de ellas tiene una mayoría.