Morelia/Héctor Tapia
Fue una sesión corta. Muy corta, de hecho. El Informe de Actividades del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán fue, en suma, concreto.
Fue mayor la expectativa por la asistencia programada del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, quien fue recibido por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.
De pronto se ve llegar a las instalaciones del viejo Palacio de Justicia, en el centro histórico de la capital michoacana, al Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien tuvo que pasar por la aduana de preguntas que tenían preparados los reporteros.
Subió y se encontró con la secretaria ejecutiva del Consejo Implementador del Nuevo Sistema, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; pasaron a la sala de juntas, donde ya esperaba el diputado local José Sebastián Naranjo Blanco, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.
La sesión no empezaría sin el invitado especial, el gobernador. Así que por varios minutos los antes mencionados entablaron conversación mientras llegaba el mandatario michoacano.
Se anuncia la llegada del gobernador michoacano. El Magistrado Presidente, el legislador, el secretario de gobierno, y la secretaria del Consejo Implementador bajaron a la primera planta, esperaron en el portal frontal del frío Palacio de Justicia.
Se detiene una camioneta oscura, de lujo, baja el jefe del ejecutivo michoacano; el primer saludo, sellado con un abrazo, lo dio Juan Antonio Magaña de la Mora.
Vuelven de nuevo a la sala de juntas, están apenas unos cuantos minutos, y de ahí se dirigen a la sala de sesiones, donde se habrá de rendir el informe.
De manera global se destacan los avances que se han tenido en la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Aquí el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado pide al gobernador, solicita de manera pública, que se destinen más recursos para la operación del nuevo sistema. La intervención de Magaña de la Mora es concreto.
Salvador Jara, en su intervención, de igual forma, concreto y sin más le contesta que sí, que la situación de las finanzas michoacanas ya están mejor. Asegura que gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos para la implementación de éste nuevo sistema.
Una vez dado el mensaje, se clausuran los trabajos de la presentación del informe, que ya había sido dado previamente a las dependencias correspondientes. No habrá entrevistas, mientras tanto, el anuncio ya estaba hecho: Michoacán ya tiene finanzas sanas.