Nahuatzen, IEM atado de manos

IMAGEN: ESPECIAL
Comparte

Juan Ignacio Salazar

Sin fijar una fecha para que se desarrolle el mecanismo que permita dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que establece al IEM la inmediata realización de consultas a la comunidad de Nahuatzen, los consejeros electorales aprobaron dos puntos de acuerdo.
Con ello, se detalló durante la sesión del órgano electoral, se pretende conocerá si los integrantes de la comunidad prefieren administrar de manera directa sus recursos y, por otro lado, si permanecen en el sistema de partidos o transitan al sistema de usos y costumbres para elegir a sus representantes.
En este sentido el presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes ante la confusión que se dio entre representantes de partido que intervinieron durante la sesión, explicó que sobre el caso de Nahuatzen “no se favoreció” a ningún grupo peticionario.
Recordó que primero se debe dar cumplimiento a lo que ordena el TEEM en el sentido de que se haga una consulta a través del órgano representativo de la comunidad sobre el uso de recursos y con la finalidad de que ellos manifiesten quien recibirá los fondos y cómo se aplicarán.
Al respeto, reiteró que el IEM “no puede meter las manos para nada en esa resolución”.
En segundo lugar, detalló, hay dos peticiones en el sentido de que se hiciera una consulta para determinar si la comunidad desea permanecer en el sistema de partidos o transitan al de usos y costumbres para elegir a sus representantes.
Tras lamentar que algunos medios de comunicación dieron por hecho que la consulta se realizaría hoy, al respecto, Hernández Reyes aclaró que las consultas apenas fueron aprobadas por el órgano electoral, por lo que aún faltan varias etapas para llevar a cabo.
Recalcó que en este caso, “todos los integrantes de la comunidad serán tomados en cuenta”, lo anterior, luego de que un grupo de integrantes de la comunidad presentó un documento para que se retirara de la orden del día el punto correspondiente a la consulta y se les tomara en cuenta para su realización.
Durante su participación en la sesión la consejera Irma Ramírez Cruz, reiteró a los representantes partidistas que el primer acuerdo relativo a las consultas a la comunidad de Nahuatzen se refiere al cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral, lo que llevo al consejero Humberto Urquiza Martínez también a explicar que se trataron dos acuerdos distintos relativos a la comunidad de Nahuatzen:
El primero, referido al cumplimiento de una sentencia emitida por el TEEM en la que se instruye al IEM a realizar la consulta relativa al uso directo de los recursos por parte de la comunidad.
Y, en el segundo acuerdo se aprueba efectuar una consulta para que los integrantes de la comunidad definan si continúan eligiendo a sus representantes mediante el sistema de partidos o transitan al sistema por usos y costumbres.
La Consejera Irma Ramírez Cruz refirió que a fin de darle mayor difusión y publicidad a ambas consultas…