Morelia/Juan Ignacio Salazar
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, hizo un llamado a los ciudadanos a que utilicen las herramientas de participación ciudadana que establece la norma para involucrarse en los procesos que desarrollan los entes gubernamentales, incluida la observancia electoral.
Señaló que el órgano colegiado emprenderá una campaña más agresiva en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de incentivar al ciudadano para que participe como observadores electorales.
Cuestionado respecto al hecho de que no haya registros en ese sentido, el consejero presidente dijo que se realizaron una serie de reuniones en las que se habló de diversificar la promoción de la participación, la cual es vital e importante para que la ciudadanía conozca de primera mano como se van desarrollando las etapas del proceso electoral.
Sin embargo, apunto que todavía no se esta en condiciones de decir que hay apatía ciudadana hacia el proceso comicial del 2018 y anticipó que por ejemplo este miércoles habrá una reunión de preguntas y aclaración de dudas respecto al proceso de licitación de los equipos de computo que se utilizarán para la jornada comicial.
Hernández Reyes entrevistado al termino de la sesión ordinaria del IEM lamentó que en los observatorios ciudadanos, “de 120 observadores que había proyectados en las instancias de gobierno, solo acudieron siete”.
Este hecho, subrayó, nos da “muestra de trabajo que debemos hacer los órganos electorales y los entes gubernamentales”.
Resulta igualmente penoso, dijo, que este año debieron haber participado los ciudadanos en el tema de la integración de los presupuestos participativos, y pese a que la ley otorga las herramientas de participación, los ciudadanos no se involucran en las estas actividades.
El árbitro electoral señaló que muchas veces como sociedad “nos quejando sin fundamento; pero no participamos cuando se pone a consideración del ciudadano las herramientas para hacerlo” y cuando se puede ejercer este derecho que la propia legislación establece.