Mujeres con cámara; una poderosa arma…

ACG
Comparte

Morelia/Constanza Orozco

Por primera vez en Morelia se realizó el Encuentro de Fotógrafos de México, nacido en Puebla hace diez años, se realiza una extensión en la ciudad de Morelia, con la finalidad de articular lo trabajos fotográficos y a los creadores trabajadores del lente.

Son más de diez fotógrafos los que se reúnen, con diferentes actividades, entre las que destacan ponencias y exhibición de galerías fotográficas.

Eran las casi cinco de la tarde, un Centro Cultural Universitario cargado de eventos por sus diferentes salones y auditorio, fue el sitio donde los fotógrafos hacen el esfuerzo por crear lazos fuertes entre colegas de la república y para trabajar en colectivo, todos como si fueran uno y no vivir dependiendo del recurso público, que las instituciones ejercen a manera de “apoyo”; ese fue el mensaje de uno de los participantes, Alessandro Parente.

Una sala con ausencias, de gente, de elementos técnicos como micrófono para los ponentes, unos organizadores entusiasmados y seguramente apenados por el retraso y por los inconvenientes de última hora.

En la mesa, la fotógrafa de nacionalidad francesa, Florence Leyret Jeune, las fotoperiodistas locales, Wendy Vences y Carmen Hernández.

Con una proyección a sus espaldas, las tres mujeres compartieron su experiencia como fotógrafas, el moderador les encausó estos testimonios mediante preguntas. Las tres mujeres variaban sus testimonios una de la otra, de acuerdo a su profesión y a la naturaleza de sus fuentes.

Poco a poco llegaron más espectadores, mientras que en los muros laterales, se exponían los trabajos fotográficos.

La charla fue apacible “las mujeres dentro del fotoperiodismo michoacano” fotógrafas en activo, mujeres que parecen tener en su cámara una poderosa arma, mujeres con conciencia y compromiso social.

Más tarde el Grillo Bus, con su participación “el retrato de las resistencias” un hombre con mirada horizontal, que apasionadamente hace retratos con técnicas antiguas en vidrio, compartió su experiencia a bordo de su autobús casa rodante, a lado de su compañera, han recorrido múltiples ciudades, comunidades, carreteras, y caminos, compartiendo viajando y trabajando.

Los viajes son logrados al trabajo colectivo, al acuerdo y respaldo de unos por los otros, ahora son varias personas los que viajan con ellos, y uno de los caminos que se busca en este encuentro, es el de integrar un colectivo interestatal, para que juntos y juntas, puedan realizar su trabajo de manera autogestiva.

Y así siguieron con dos ponencias más hasta pasadas las nueve de la noche, el día de hoy continúará con una jornada de 3 horas más con tres ponencias, “mirada fronteriza” con José Peter Parker de España, “la fotografía como herramienta de cambio” con el Sr. Click de Puebla.

Se lee en este encuentro un tono de izquierda, una lucha uniforme por las ideas libertarias, se lee juventud, se lee la posibilidad de organización y unión por una profesión artística y un pensamiento crítico y responsable.