Declaran emergencia por frío…

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Ante el registro de bajas temperaturas en territorio estatal y para atender a la población que pudiera resultar afectada, en su carácter de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil y con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez instaló Sesión Permanente en dicho órgano colegiado, donde además se declaró a nueve municipios michoacanos en emergencia por los frentes fríos.

En este marco, el representante del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Guillermo Cruz Reséndiz, en presencia de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien visitó la entidad para evaluar los resultados y afectaciones de la temporada inverno, dio a conocer la declaratoria de emergencia en 18 estados de la República con motivo de los frentes fríos.

Indicó que este viernes llegaron a las instalaciones de Protección Civil Estatal 44 tráileres cargados con la ayuda del gobierno federal, que contienen 10 mil 850 despensas, 43 mil 400 cobertores e igual número de colchonetas, para ayudar a la población en situación de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas de los nueve municipios en declaratoria de emergencia: Morelia, Contepec, Maravatío, Queréndaro, Zinapécuaro, Tlalpujahua, Epitacio Huerta, Hidalgo y Zitácuaro.

Asimismo, la declaratoria de Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio en el marco de la primera reunión realizada este año, en la cual participan funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Al respecto el responsable de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, mencionó: “Tenemos que entender, reconocer el tipo de país que somos, un país democrático con un principio de Federación que es muy sencillo y está plasmado en la Constitución; se debe acudir en auxilio de los estados siempre que lo necesiten y el apoyo debe ser decidido y definitivo”.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, reconoció la tarea que realiza día a día la Dirección de Protección Civil y exhortó al personal que ahí labora a seguir haciendo las cosas bien y a favor de los michoacanos.

“Queremos avanzar más, queremos tener un protocolo que nos permita lograr la participación de todos, esto motiva y fomenta el trabajo coordinado”, expresó.

Como parte del orden del día, se presentó el informe de actividades realizadas por la dirección de Protección Civil Estatal durante el 2014, a cargo de su titular Nicolás Alfaro Carrillo, quien dio a conocer las acciones a realizar en la creación de fondos financieros de protección civil y desastres naturales.

Destacó además que la ayuda del gobierno federal se hará llegar a las personas afectadas por las bajas temperaturas que tengan necesidad de alimentos, abrigo y de jornadas de salud, en los nueve ayuntamientos de la entidad antes citados, a través de la Dirección que encabeza.

Dicha entrega se llevará a cabo en coordinación entre los gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaría de Política Social, las Delegaciones Regionales de Protección Civil y los ayuntamientos.

De acuerdo al Director de Protección Civil Estatal, los beneficiados por el apoyo serán un total de 43 mil 400 personas, de los municipios mencionados, quienes tendrán acceso a los recursos del Fondo de Atención de Desastres Naturales (Fonden).

Luego de la recepción de la ayuda y de la organización interna para la entrega a la población que más lo necesite, se prevé que las despensas, cobertores y colchonetas salgan a su destino a los diversos municipios en principios de la próxima semana.