Morelia/Juan Ignacio Salazar
Según datos del sistema de registro de apoyos ciudadanos a candidatos independientes del Instituto Nacional Electoral (INE), las mujeres con quienes menos apoyo han otorgado a los aspirantes a representaciones en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión.
Apenas 15 por ciento de mujeres han dado su apoyo a los candidatos ciudadanos al senado de la República, donde predomina el apoyo del género masculino a los abanderados.
Por lo que corresponde al caso de quienes aspirantes a diputaciones federales, estos han recibido la participación femenil de 20 por ciento de mujeres del total acumulado de registros.
Los candidatos a legisladores, han recibido los apoyos ciudadanos de múltiples grupos de edades:
De 18 a 29 años, han aportado ocho por ciento de apoyos; los ciudadanos de 30 a 60 años han otorgado 86 por ciento de las firmas y de 65 y más el 11 por ciento han dado luz verde al uso de su mica para registrarse en la plataforma de apoyo ciudadano a candidatos independientes.
En lo que respecta a los aspirantes al senado de la República, solo dos por ciento del grupo que comprende de 18 a 29 años han firmado su aprobación a los independientes, mientras que del grupo de 30 a 60 corresponde el 86 por ciento de las firmas.
Del grupo de 65 y más, los apoyos caen a seis por ciento, según la tabla de registro oficial del INE.