Erróneo mezclar política y seguridad…

Comparte

Morelia/Redacción

A un año de que el Gobierno de la República decidiera intervenir en Michoacán con el nombramiento del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que no ha sido fácil sino, por el contrario, muy complejo.

En entrevista con Denise Maerker, el funcionario afirmó que Michoacán es un estado en el que por años se dejó a la delincuencia prácticamente gobernar en todos los espacios y regresar a la seguridad y en todo lo demás era verdaderamente complejo.

“Ha sido sólo un año de más de 12 en el que se dejó hacer todo a los delincuentes, podrán decirnos lo que quieran, pero unos y otros, en diferentes ámbitos de gobierno, dejaron hacer lo que quisieron allá”.

Al respecto, recordó que se estableció un operativo que incluso no sirvió para nada. “Y hoy ha sido un año complejo, difícil, porque en este operativo que estamos llevando, sí ha habido dificultades y seguramente errores y lo hemos acreditado y aceptado, pero han sido más los aciertos”.

Sobre los famosos Caballeros Templarios y La Familia, afirmó que ya lograron detener a algunos y abatir a otros.

“Se tenía que hacer algo con estos grupos, ilegítimamente algunos que ocupaban doblemente un momento de simulación, trabajaban en favor de la seguridad allá en Michoacán. ¿Cómo hacer, enfrentarlos directamente? o hacerlos entender que pueden estar en la legalidad participando por la seguridad.

“Pero esto lo pudimos lograr con el Comisionado, que de una manera muy importante estuvo dialogando y creando las condiciones, porque estas condiciones cuando se rompen por supuesto que el imperio de la ley está sobre ellos y por eso se está actuando de esta manera. Somos aliados en la legalidad y cuando esta no se cumple entonces, son personas que debemos de castigar.

“A un año, vamos a ir en los próximos días para hacer una evaluación y vamos a tomar decisiones. Hoy, si vamos a Michoacán, los más, piden que el comisionado Alfredo Castillo se quede, pero como entramos en proceso político, que siempre ha sido gran error en este país mezclar la seguridad con la política, se empieza a decir que estorba, que ya no debe de estar y hay quienes piden que se vaya”.

Recalcó que harán la evaluación y allí se tomará una decisión, “pero sí es claro que son más los políticos que están haciendo este tipo de manifestaciones respecto a que se vaya, más que los ciudadanos que han pedido que se quede y que se quede el Gobierno de la República apoyando y respaldando al Estado de Michoacán”.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=471555&idFC=2015#sthash.fxi54j1L.dpuf