Morelia/Juan Ignacio Salazar
Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, lanzaron un llamado a instancias legislativas estatales y federales para que garanticen la paridad de generó en las designaciones de los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y de la Magistratura Especializada en Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM).
Lucero Circe López Riofrio, activista de la Asociación Humanas Sin Violencia, acompañada de académicas y consejeros electorales, entre ellos el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, dijo que las mujeres “no necesitan rogar para ser escuchadas, mucho menos sublevarse”.
Ante un reducido grupo de asistentes a la reunión del Observatorio Ciudadano que se desarrolló en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), la defensora de los derechos humanos de las mujeres, exhortó a las féminas “actuar con creatividad” para erradicar también la violencia política.
Consideró que a las mujeres cuando se les cierra la posibilidad de participación en los espacios de toma de decisiones, “siempre busca transformar el mundo que los hombres no se atreven a modificar”.
López Riofrio, quien no esperaba una respuesta, cuestionó a los asistentes a la sesión –hombres y mujeres en su mayoría integrantes de diversos partidos políticos-, respecto a cuál representa el problema en el hecho de que las mujeres tengan el poder y subrayó con otro cuestionamiento dirigido al género masculino: ¿Cuál es el problema de compartir el poder?…
Precisó que las mujeres mantendrán su lucha por incorporarse a cargos de alta responsabilidad social, desde, donde puedan influir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la colectividad.
Llamo a la sociedad “a emprender una sola batalla para no perpetuar la discriminación ni la desigualdad social” y luchar juntos para “romper con el conservadurismo más perverso”.
Ante representantes de organismos de mujeres partidistas ahí representados, pidió a los ciudadanos renunciar a ser cómplices cuando se quieren poner en duda la integridad de una mujer, o cuando alguien “quiera o exija” a estas que para alcanzar una posición política deba pagar “con favores sexuales”.
Exhorto, sin desfase
La Asociación Humanas Sin Violencia que encabeza Lucero Circe López, exhortó al gobierno del estado y al Congreso local a garantizar la paridad de género en la integración de los dos cargos de magistratura Especializada en Anticorrupción que se definirán en próximos días para el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
También, con el aval del consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, y de los consejeros electorales Humberto Urquiza e Irma Ramírez Cruz, la activista aseguró que se envió al senado de la República una petición para que este mismo concepto se adopte en la designación de los dos nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Hernández Reyes como Circe López rechazaron que el exhorto a ambas instancias este desfasado, a pesar de que el Senado de la República estaría a unas horas de designar a nuevos magistrados en el TEEM.
Refirieron que la propuesta por escrito se hizo en tiempo y forma desde la pasada sesión del Observatorio, aunque hoy es el pronunciamiento público.