“Castillo no me pesa”

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Ahora que un Juez de Michoacán ha liberado a 43 de los 44 detenidos por los hechos de Apatzingán, Michoacán, de la semana pasada, el gobernador Salvador Jara pide ser respetuosos con la decisión del Poder Judicial. La única persona que permanece detenida fue por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

A decir del gobernador Jara, la decisión del Poder Judicial tiene que ser además de apegada a derecho, ésta tiene que ser transparente. “Lo más importante no es que se dé la resolución de formal prisión o de libertad, sino que la ciudadanía pueda saber por qué”, apuntó.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana” se informó que entre los liberados por el juez Jorge Armando Wong se encuentran: Jesús Méndez “El Chuchín”, hijo de Jesús Méndez Vargas “El Chango”, uno de los fundadores de La Familia Michoacana; además de Jordan Plancarte Carrera, supuesto pariente de Enrique “El Quique” Plancarte.

La persona que continúa detenida no está consignada por homicidio, sino por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Las 43 personas fueron liberadas porque el Juez Wong no encontró elementos suficientes para determinar que los hechos de Apatzingán fueron por una emboscada, tesis que presentó el comisionado Alfredo Castillo.

Cuestionado sobre la falta de responsables por la muerte de las nueve personas en Apatzingán, el gobernador Salvador Jara insistió en el tema de la credibilidad y señaló que “es el sistema que tenemos”.

Al tocar el tema de la permanencia de un comisionado para Michoacán, el Mandatario estatal señaló que se han logrado avances en materia de seguridad, aunque reconoció que “todavía nos falta mucho por hacer”.

Luego de señalar que “el comisionado (Alfredo Castillo) ha hecho un extraordinario trabajo”, dejó en manos del Poder Ejecutivo la presencia de esta figura en la entidad.

El gobernador reconoció la labor de Castillo en materia de seguridad durante el último año; sin embargo, precisó que “habrá que evaluarlo porque también las condiciones son distintas”. En dicha evaluación, agregó Jara, se tiene que tomar en cuenta tanto el aspecto de seguridad como el político.

A pregunta expresa si pesa mucho la figura del comisionado en la entidad, Jara señaló que se tiene una excelente coordinación entre él y Alfredo Castillo; “no hay ningún paso que él dé que no lo consulte con un servidor”, aseveró.

Al tocar el tema del grupo “Los Viagra”, grupo que opera en la región de Tierra Caliente, Salvador Jara reiteró la necesidad de recuperar el Estado de derecho. Asimismo, señaló que si bien este grupo ya no tiene las características de otros grupos criminales, algunos de sus integrantes parecen estar vinculados con cárteles anteriores.

Para corregir el rumbo, dijo el Mandatario estatal, es preciso regenerar el tejido social a través de la generación de empleos en toda la región, educación, entre otros.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=471387&idFC=2015#sthash.w3pk6lJv.dpuf