De lo urgente a lo reprobable

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Luego de haber concluido la Sesión Solemne, desde su oficina en el Palacio Legislativo, el diputado local Uriel López Paredes llega a su oficina. Ahí comienzan a llegar varios de sus colaboradores.

Ve su teléfono celular, lo deja a un lado, abre un espacio para la entrevista. Sale de la oficina y busca un lugar en el pasillo donde no haya tanto movimiento ni ruido.

Señala que en lo que va de la Legislatura se aprobaron algunas “cosas reprobables”, donde el Congreso cedió soberanía, como con la Reforma Político Electoral que giró el Congreso de la Unión, y que se aprobó finalmente en la legislatura local.

Explica que a partir de la mencionada reforma todo lo que tiene que ver ahora con la materia electoral ya no es asunto del congreso local, sino del Congreso de la Unión.

López Paredes señala que un ejemplo está en que el Tribunal Electoral, sus integrantes, “son prácticamente nombrados por el Senado de la República, lo que me parece totalmente absurdo”; señala también que los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) son nombrados por el INE, “poco o nada tenemos que hacer”.

Dijo que hay varias leyes que valen la pena destacar, “que son positivas”; como la Ley de Extinción de Dominio, que aunque quedó “en un galimatías”, es una ley que ocupaba el estado.

También la Ley de Educación, “que quedó muy limitada”, pero que dada la situación de Michoacán “fue por lo menos el inicio de un camino que habrán de recorrer por lo menos las próximas legislaturas, ojalá lo hagan”, señaló.

Al respecto dijo que se tiene que ir más allá de ésta Ley; “tuvo que haberse legislado en el sentido de revisar lo que tiene que ver con los programas educativos, ponerlos al día. Era necesario que nos quedara más claro hacía donde queríamos ir, obviamente los sindicatos que juegan un papel importante en esto tampoco se tocó”.

Respecto a otras iniciativas que se impulsaron con una perspectiva de beneficio más político que ciudadano dijo que “hubo algunas cosas que no van a tener algún impacto, como la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Diabetes, no porque esté en contra de que se atienda a las personas que tienen al enfermedad, sino que fue una vacilada”, porque para casos como estos sólo basta con etiquetar mayores recursos, dado que el presupuesto para la Secretaría de Salud es menor, no hacer una ley.

Este tipo de iniciativas, dijo, “son cosas absurdas, nada más van a engrosar la ya gruesísima legislación local, no vas a lograr nada; tan sencillo como etiquetar una importante cantidad de recursos del presupuesto, no hacer una ley”.

En cuanto a los retos para lo que resta de la legislatura, dijo que si bien el panorama “es pobre”, se buscará revisar la Ley de Pensiones, “que hay que poner al día, porque está totalmente atrasado”. Se espera, señaló, que si salga, “nada más que en este país nos mueve mucho el calendario electoral, más que la responsabilidad que tenemos”.

“Prácticamente todas las instituciones están en la zozobra de cuál será el candidato, de si van a ganar o van a perder”, apunta López Paredes.