Morelia/Juan Ignacio Salazar
“No hemos querido ‘calentar’ el asunto, pero si hemos tenido cercanía con el Consejo Mayor de Cherán”, refiere el titular en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Delgado Arroyo al ser cuestionado respecto a lo que será la instalación de casillas en esa zona indígena.
“Estamos en tiempo de dialogar este tema”, subrayó el funcionario quien además explicó que en esa vía “se abordará una estrategia conjunta con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)”.
Reconoció que el municipio de Nahuatzen hizo un planteamiento de libre determinación que fue turnado a la autoridad nacional electoral y “estamos valorando lo que vamos a hacer”.
Tras asegurar que hay un profundo interés de participación de los ciudadanos en los próximos comicios, el funcionario electoral dijo que la instalación de casillas especiales –si fuera el caso-, “sería una alternativa como sucedió en el 2015”.
Refirió también que hay cada vez comunidades que piden su autonomía financiera “y bueno, lo que debemos de transmitir es que una cosa no está peleada con la otra”.
“El derecho a ejercer recursos propios es un derecho contiguo que tienen ahí, pero eso no excluye que se eliminen otros derechos; yo siempre he dicho que la lucha por un derecho no excluye otros derechos, tienen derecho a elegir a sus autoridades y lo que debemos hacer es socializar esa información”, dijo el entrevistado.
Mencionó que, en materia de seguridad, se ha pedido mayor acompañamiento de las autoridades y confió que se activen protocolos y trabajos de reflexión, “la experiencia nos indica que hemos podido superar este reto”.
Aseguró que, en el mes de marzo, personal del INE emprenderá una masiva operación de campo en territorio michoacano, por lo que confió que esto transcurra sin contratiempos.
Lamentó los recientes hechos de violencia que sufrieron representantes de partidos políticos y aunque dijo “son casos aislados, no deja de ser preocupante y la autoridad electoral condena cualquier acto violento, pero también aquellos que tienen que ver con la actividad política”.