Sesión de reclamos

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

 

Inicia el último año legislativo, hay prisas en quienes acuden a la Sesión Solemne, pero no dejan de cumplir el protocolo. Es el inicio del fin de la legislatura, algunos de los diputados que iniciaron en la LXXII Legislatura ya no acudieron, acudieron sus suplentes, porque los titulares ya están en sus proyectos político-electorales.

En el centro del patio del Palacio Legislativo, de un lado está la Banda de Guerra del Ejército Mexicano; frente a ellos pasan los diputados locales acompañados de sus colaboradores cercanos. Llegan también los invitados especiales, funcionarios estatales y federales.

Los filtros de seguridad se endurecen, no son los mismos que cualquier día de sesión ordinaria; quizá es porque se espera la llegada del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, quien el cualquier momento arribará a las instalaciones del Congreso local. 

Entre los que estaban dentro del salón de sesiones, esperando iniciara el cuarto año legislativo, con Sarbelio Molina Vélez como presidente de la Mesa Directiva, fueron el Secretario de Gobierno del estado, Jaime Darío Oseguera Méndez, y a su lado, con quien sostenían una amena conversación, el ex Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

Del otro lado del Secretario de Gobierno estaba el Rector de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; se pudo observar también a varios titulares más del gabinete de gobierno de Salvador Jara Guerrero.

Desde la entrada le fueron abriendo paso, vestida de blanco, la Senadora de la República, por el PAN, y precandidata al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, “Cocoa” como le dicen, entró al recinto legislativo como invitada especial; no hubo más senadores que acudieran al evento.

Empieza el pase de lista de los diputados; “presente”, se repite una y otra vez, hasta que se declara el cuórum legal para dar inicio a la Sesión Solemne, la primera para ésta nueva Mesa Directiva. Se nombra a la Comisión de Protocolo para acompañar al gobernador y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la mora, hasta el salón de sesiones. Se declara el receso.

La comisión regresa con el mandatario michoacano y el magistrado presidente; se van abriendo paso entre saludos de diputados y flashazos directos en el rostro.

Por la alfombra roja entran, se abren paso, suben directo hasta ser recibidos por la Mesa Directiva; se sientan para dar inicio y continuidad a la sesión.

Comienzan las intervenciones, los posicionamientos de los partidos políticos de cara al inicio del nuevo año legislativo.

El primero en dirigir unas palabras fue el diputado presidente, Sarbelio Molina, quien se enfocó en el reclamo de que no se ha aplicado la Ley Educativa en el estado; le siguió Selene Vázquez Alatorre, quien criticó al gobierno del estado como también a la Comisión para la Seguridad de Michoacán que encabeza Alfredo Castillo Cervantes. Prácticamente fueron las mismas críticas en las que se basaron también los representantes de las bancadas del PAN y del PRD, desde sus intervenciones. En ninguna de ellas el PRI aplaudió las intervenciones.

César Morales Gaitán, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pasó, y también el PRI, en voz del legislador Noé Bernardino Vargas, quien defendió la estrategia que se ha implementado por la federación en el estado. Ahora él fue el que se quedó sin los aplausos de la oposición. No estaban de acuerdo con las afirmaciones hechas por éste último diputado.

La Sesión Solemne concluyó inmediatamente. Minutos para las fotos de saludos y sonrisas desde la tribuna entre los representantes de los tres poderes en Michoacán.

Mientras tanto, los asistentes, entre diputados locales, funcionarios, invitados especiales, medios de comunicación buscan salir antes de que se aglomeren en la entrada, aspecto que de todas formas sucede porque se sigue esperando la salida del gobernador para buscar la entrevista.