“Muy atentos” a Tierra Caliente…

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Luego de la reunión que sostuvo con Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, señaló que tanto el instituto electoral como el mismo gobierno del estado estarán “muy atentos” a lo que suceda en la zona de Tierra Caliente.

Esto luego de varios enfrentamientos que han dejado al menos 26 muertos en el último mes, y que mantiene con una intensa vigilancia por parte de las autoridades a dicha zona, y de cara al proceso electoral que está avanzando.

Jara Guerrero dijo que con el presidente del INE se hizo un análisis “profundo de la situación en Michoacán”, de lo que se podrían considerar debilidades de cara al proceso; ante lo que coincidieron, aseguró, en que “podemos tener elecciones tranquilas aún en la zona de Tierra Caliente”.

Dijo que ante la situación que en esa zona priva, “no quiere decir que no nos vayamos a ocupar, tenemos que estar muy atentos de la zona, tanto el gobierno del estado como por parte del propio instituto”, señaló.

Informó que se “ha estado monitoreando cada uno de los municipios”, por lo que dijo creer que “vamos a tener unas elecciones muy tranquilas afortunadamente, y vamos a seguir en comunicación, monitoreando muy bien todo el estado”.

El mandatario michoacano dijo que a un año de que fuera nombrado el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ha habido avances importantes en materia de seguridad.

En este sentido dijo que si bien no hay que ser triunfalistas, porque “yo creo que falta mucho, no hay que crear falsas expectativas, el deterioro económico y social es muy grave, pero el avance también es muy importante”.

“Hay que ser realistas, no hay que engañarnos, ha habido avances importantes, y creo que la Comisión ha hecho un extraordinario trabajo; aún falta mucho por hacer, es un trabajo no sólo de la comisión, sino de todo el estado”, continuó el gobernador.

Ante los cuestionamiento sobre las dudas en el manejo de recursos de los 45 mil millones de pesos anunciados por la federación, dijo que “se tienen evidencias de dónde se ha aplicado el recurso, hay una comisión que le da seguimiento, estamos cerrando lo que se hizo el año pasado en el 2014, yo creo que más que entrar en polémicas, vamos a dar un informe cuando tengamos” concluidas las obras y acciones para informar  sobre en qué se gastaron los recursos y en qué obras, y “tener los elementos completos”.

Respecto al tema electoral, Salvador Jara dijo que el mejor perfil será “el que agrade a los michoacanos, no solamente del PRI, quiero decirlo muy claramente; lo que nos conviene a todos es un gobernador fuerte, con mucha legitimidad y que llegue con mucha transparencia”.

A los candidatos pidió que vayan a caer en descalificaciones personales, “que disminuyan los ataques, que haya más propuestas y que cuando haya diferendos, se ventilen y discutan con argumentos, no nada más con descalificaciones”.

Dijo que de su parte habrá “absoluta neutralidad y apoyo a todos”; aseguró que cuando estén definidos, se reunirá con todos ellos para escucharles, “soy el primer interesado de que haya un buen gobernador resultante del proceso electoral”, concluyó.