Ignorante líder de abogados

IMAGEN: ESPECIAL
Comparte

Morelia/ Juan Ignacio Salazar

En el discurso todo iba bien, los funcionarios plasmaron sus firmas en el papel y quedo formalizado el acuerdo que obliga al INE y al Colegio de Abogados michoacanos a trabajar en pro de la ciudadanización y difusión de la dinámica y expansiva materia electoral.

Junto al líder de los abogados Armando Ornelas Celis, se encontraba el vocal del INE, Alejandro Delgado Arroyo, y en los costados de la llamada herradura de la democracia, los consejeros electorales así como algunos miembros del cuerpo colegiado… Y las preguntas comenzaron.

¿Cuáles serían los delitos más frecuentes de los procesos; de acuerdo a la experiencia anterior y como pretenden resolverlos? Cuestionó un reportero y ni tarde ni perezoso el titular del INE respondió: “Bueno, es una pregunta que más bien correspondería responder a la Fepade, por que nosotros no construimos una estadística de los delitos, nosotros no tenemos ese seguimiento”…

Sin embargo, apuntó, “sabemos que el robo de identidad es el que tiene mayor incidencia en esta materia, la elaboración de credenciales falsas, pero esto no tiene ningún efecto sobre lo electoral, por que para poder votar, no solo necesitas la credencial, sino aparecer en la lista nominal. Pero para tener la precisión hay que acudir a la Fepade”.

¿Cuáles serían los temas en materia jurídica que ustedes identifican y que estarían generando encontronazos en los tribunales?   Se cuestionó al líder de los abogados michoacanos y este respondió:

“Lo que hace falta fortalecer es todo el conocimiento básico en materia electoral de la ciudadanía. Sabemos que tenemos que ir a votar, que es una obligación, pero a veces no sabemos defender nuestro voto de una manera jurídica y democrática”…

Y el reportero retoma y subraya el cuestionamiento: ¿No se identifica algún tipo de fenómeno recurrente de los actores o figuras que están en la escena y dinámica de los juicios, consejeros, representantes de partido que haga preverlo desde la norma; que estén generando incluso impactos al erario, casos que en teoría no tendrían porque llegar a tribunales. Y vaya, extender ese conocimiento entre los propios ejecutores de la ley?

Y el presidente de la barra de abogados respondió:

“Probablemente, probablemente, insisto tenemos que perfeccionar nuestros conocimientos  en materia todas las materias del derecho y en lo electoral no se diga”.

Pero si usted me pregunta  cuales son los defectos particulares de la ley electoral en este momento no tengo elementos como para  darle una respuesta concreta”.

No se si se haya presentado ya el caso ante el instituto, que pues tampoco, es meramente normativo. Los defectos de la ley en este momento no los tengo detectados… -y balbucea- a, e oh, loms… se ha reformado o y este, indíqueme si estoy en lo correcto Marco. ¿Se reformo el código electoral de Michoacán recientemente?…

Y mientras los reporteros, consejeros y otros invitados volteaban a verse entre ellos, el ex procurador Marco Vinicio Aguilera, le entro al quite y recalcó que la fundamentación del acuerdo signado –entre INE y barra de abogados- es capacitar, difundir el conocimiento académico y contribuir con la ciudadanización.