Morelia/Juan Ignacio Salazar
Sin el menor de los recatos, un pequeño puñado de reporteros preguntaron una y otra vez, esperando influir una respuesta o quizá intentando convencer: ¿Si apoyan a otro candidato ajeno al PRD, no es mejor irse?
¿Por qué quedarse…?.
¿No es la advertencia de aplicar el estatuto –lo cual se hizo- la crónica de una muerte anunciada, entonces por qué ahora el reclamo?…
Carlos Sotelo García apenas había terminado su intervención cuando le lanzaron el primer dardo a la ex secretaria de Derechos Humanos del CEE del PRD, Bárbara Ramírez Pedraza, quien aclaró que no se trataba de un asunto de salarios ni de trabajo enclaustrado en oficinas, cuando se le cuestionó sobre sus sistemáticas inasistencias al comité perredista; la cual justificó al señalar que paralelamente se desempeñaba como delegada partidista en el Distrito Los Reyes.
¿Y por qué perdió el PRD el registro en Colima?, cuestionó una reportera a Carlos Sotelo, quien evadió la respuesta; al señalar “ahorita le respondo”…
¿No es mejor renunciar a exponerse de ser expulsados? insistió un reportero en la rueda de prensa que comenzó a tornarse densa entre los convocantes y el puñado de comunicadores que parecían estar a favor de las medidas asumidas por Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo y que finalmente fueron avaladas por el consejo político perredista para expulsar a los cinco secretarios.
Bárbara, explicó: “Nosotros desde el interior del PRD estamos pugnando por la unidad de las izquierdas”.
¿Ustedes le han preguntado a Andrés Manuel si forman parte de su proyecto?, preguntó un reportero…
Y Sotelo respondió: “Ese es el argumento de ellos; dicen que si apoyamos a López Obrador por qué mejor no renunciamos; pero por qué si ellos apoyan a Ricardo Anaya no renuncian y se van a Acción Nacional…”.
Y prosiguió: “Han construido ellos a espaldas y en espacios ajenos al partido una alianza con Acción Nacional, por qué no renuncian ellos y se van… y por qué nos hacen esa pregunta a nosotros y no a ellos”… Recriminó a los periodistas.
Y el guiri, guiri se desató… “Ya le hemos preguntado”, respondieron al unisonó dos de los comunicadores inquisidores y uno de ellos subrayó: Siii…
Atento, metido en su trabajo, un informante de Gobernación, escuchaba y tomaba nota de lo que ahí pasaba, cuando Carlos Sotelo acusó al gobernador Silvano Aureoles de haber pagado todo un equipo de colaboradores para operar acciones en favor de la campaña panista en el estado de Tamaulipas sin que recibiera una sanción.
Uno de los inquisidores de nuevo cuestiono y Sotelo lo calló; “No, no, no”… mientras que la ex diputado local Cristina Portillo Ayala, tomo la palabra para meter orden y en medio de un chascarrillo involuntario al recalcar, “Voy a terminar de contestarle al “Pájaro” y en seguida platicamos”… Todos se rieron, aunque sabían que se refería al apodo de uno de los comunicadores.
Con estatuto en mano, recriminó a Torres Piña y García Conejo no conocer los estatutos partidistas y leyó fragmentos de diversos apartados, entre ellos el inciso j: “…Todos los militantes tienen derecho a que se le otorgue la oportunidad de la debida defensa, cuando se le imputen actos u omisiones que impliquen alguna de las sanciones establecidas en las disposiciones del partido; todo afiliado o afiliada tendrá derecho a que se le administre justicia por los órganos partidarios facultados para ello… Ningún órgano o instancia partidaria podrá determinar sanción alguna a un afiliado, sino solo en virtud de un legal procedimiento donde medie la garantía de audiencia”…
Y aclara Portillo: “Les hemos pedido que nos notifiquen oficialmente para defendernos legalmente. Quiero que me digan en el PRD que me expulsan por apoyar a un candidato de izquierda; esa sentencia, es para mí, hasta para una tesis…
Para mí la dirigencia estatal actuó de una manera ignorante, violatoria a los derechos de sus militantes; no me sorprende la actuación de García Conejo por qué lo conozco; recuerden en la 71 Legislatura siendo presidente del congreso, violento las leyes internas del Congreso y lo destituyeron; no me sorprende de García Conejo que cree que su hermano es el monarca de Michoacán. Aquí el PRD no tiene monarcas y no se arreglan las cosas como las arregla él, dando manotazos en la mesa…”.
Continuó: “García Conejo está violando la ley, por qué está ejerciendo un doble cargo, por qué es secretario general y diputado y debería renunciar”…
Y va la burra al trigo: De nuevo un miembro de ese puñado de reporteros insiste en el cuestionamiento y añade, “no confunden a la militancia con ese doble discurso…”.
Y los conferencistas le reviran: “La gente no se confunde, es política…” refieren al precisar que en esta actividad unos apoyan a unos u otros.