Totales, parciales y flexibles

Comparte

 

Morelia/Juan Ignacio Salazar/

La Ley General de Partidos Políticos establece tres tipos de coalición: totales, parciales y flexibles.
En las denominadas totales, los abanderados compiten con una misma plataforma electoral y por los partidos que signaron el convenio; mientras que en las parciales, se permite que vayan coaligados 50 por ciento de los candidatos; en tanto que en las flexibles, solo es necesario que 25 por ciento de los aspirantes sean parte de la coalición.

Al registrarse este miércoles en el IEM el convenio, los institutos políticos coaligados irían juntos por la presidencia del país, diputaciones federales y locales, senadurías y alcaldías.

Las restricciones
En base a la norma, independientemente del tipo de coalición, los partidos políticos aparecerán con su propio emblema en la boleta electoral y los votos deberán sumarse para el candidato de la coalición, pero contarán para cada uno de los partidos políticos.
Esta modalidad surgió en la reforma electoral de 2007 y busco solucionar las críticas ciudadanas ya que los partidos negociaban la cantidad de votos que obtendrían y esto representaba, para los partidos pequeños, mantener el registro sin importar la cantidad de votos que obtuvieran el día de la elección. Es decir, tras la reforma, se configuró que cada partido postularía a un mismo candidato, pero los votos no serían negociables.

La justificación
A decir de las dirigencias estatales de los partidos que irían coaligados a los comicios del 2018 en lo federal y local, es evitar que el PRI se mantenga en el gobierno y simultáneamente que Andrés Manuel López Obrador con su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegue al poder.
Sin embargo, para el expresidente consejero del IEM, Javier Valdespinos “la unión podría no llegar a buen termino pues en lo nacional esta complicado que los partidos encuentren a un candidato afín a todos y en lo local por las marcadas diferencias ideológicas entre la ciudadanía”.