“Nosotros no fuimos…”

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Sobre los enfrentamientos en Apatzingán,, en que murieron 9 personas, el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes fue tajante: prácticamente todas las personas fallecidas pudieron haber  sido ultimadas por sus propios compañeros, por un fuego cruzado.

Sin embargo, reconoció que hay dos personas que recibieron impactos de arma de fuego, provocándoles heridas mortales, tanto de la Policía Federal como del grupo civil armado con los que se sostuvo los enfrentamientos.

“Es imposible determinar cuál de estos balazos les causó la muerte pero si dejar claro que no hay una sola evidencia de que haya gente de Policía Federal que les diera a la espalda a ambas personas”.

Por otro lado, pese a las manifestaciones que rechazan su presencia, la fuerza federal no se retirará de varias poblaciones de Tierra Caliente, La Ruana y Apatzingán, así como de la costa, como en caso de La Mira.

Lo anterior lo subrayó el funcionario federal, quien estableció que de los nueve muertos de los enfrentamientos en Apatzingán, solo dos cuerpos presentan evidencias de proyectiles de uso policial.

Indicó que ese tipo de movilizaciones se encuentran contaminadas por grupos que llamó específicos que ven acotadas sus actividades territoriales precisamente por la presencia federal.

En rueda de prensa, acompañado por el procurador y subprocurador de Justicia, y Martín Godoy y Victoriano Porcayo, respectivamente, y del comisionado de la policía federal, Israel Galván, se explicó casi minuciosamente parte importante de los dos enfrentamientos citados.