“No les creemos….”

Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Tras celebrar que se declaró estado de alerta por la violencia de género en Michoacán, integrantes de la organización civil Humanas Sin Violencia, A.C., señalaron que el caso del brutal asesinato de Erika Kassandra Bravo Caro fue determinante para decir “no más”.

Respecto a este crimen, ocurrido el 3 de diciembre pasado, cuando fue encontrado el cuerpo de ésta joven enfermera de 19 años, dijeron no creer la versión oficial que se ha dado.

En este sentido dijeron que quieren una investigación abierta, “porque no hay protocolos e investigaciones específicas” al respecto, “necesitamos saber qué protocolos se utilizaron, qué peritajes, qué procedimientos se siguieron, en Michoacán no se tienen protocolos en este sentido”.

“Por lo que hemos investigado”, dijeron, este crimen tiene otras características, “no podemos asegurar que haya un solo culpable”. Indicaron que se tiene conocimiento de otro caso similar en la zona de tierra caliente.

En cuanto al nuevo Código Penal de Michoacán, aprobado hace unas semanas, reconocieron que se haya integrado la figura del crimen de género, sin embargo, apuntaron, “no se habla de instrumentación, ni de una fiscalía especial, ni de cuantos recursos se van a destinar para investigar los casos de los asesinatos de mujeres que se ha hecho de forma brutal y que no las está asesinando el narcotráfico”.

Señalaron que se tiene el análisis de que “no todos los homicidios lo comete el narcotráfico ni el crimen organizado, las mujeres mueren a manos de sus esposos, de sus parejas, de familiares, mueren en sus casas, mueren siendo violentadas, abusadas sexualmente, y fundamentalmente es que mueren en un porcentaje importante por armas de fuego”.

En este sentido cuestionaron: “¿Qué está haciendo el gobierno para controlar la venta de armamento, de dónde salen las armas?”

Dijeron que llama la atención que ha ido disminuyendo las denuncias por violencia contra las mujeres, “no es que estén dejando de sufrir la violencia es que no se resuelven los problemas si van y denuncian”.

“Quien está a cargo de los avances de esto es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y hasta ahorita no ha dado un solo informe al respecto. Cada una de las instituciones que forman parte del sistema no están haciendo nada, no les importa la vida de las mujeres, sólo salen a minimizar esta violencia”.

“Con la declaratoria de alerta, el gobierno tendrá tiempos jurídicos para cumplir con las investigaciones tiene que abrir los expedientes y esperamos que el poder legislativo haga su parte que no la ha hecho; es una falta de sensibilidad para asegurar el bienestar de las mujeres”, dijeron en conferencia de prensa.

Las integrantes de Humanas Sin Violencia indicaron que por los índices de violencia en contra de las mujeres los municipios que más les preocupan son los de Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Ante esto demandaron que se instrumenten acciones, programas, estrategias y políticas públicas necesarias “para erradicar la violencia feminicida y los feminicidios en el estado”.

Detallaron que del 2008 a septiembre del 2014 se han registrado 2 mil 117 homicidios dolosos, 623 homicidios culposos, 4 mil 427 casos denunciados de mujeres víctimas de violencia familiar, mil 673 abusos sexuales, 485 delitos de estupro, 179 casos de hostigamiento sexual denunciados, 2 mil 270 mujeres violadas,

Señalan que resulta significativo que las denuncias de las mujeres han disminuido hasta en un 40 por ciento, ya que en 2008 hubo 821 denuncias y para el 2013 tan sólo hubo 492.

Por feminicidio, dijeron, no hay una sola averiguación porque “probablemente no se tenía la configuración de delito en el código penal de Michoacán”, el cual se aprobó hace unos días como delito de homicidio por condición de género, por lo que no hay denuncias ni averiguaciones relacionadas con el delito de homicidio por feminicidio”.

En los primeros nueve meses del 2014, en Apatzingán se tiene un caso registrado, en Lázaro Cárdenas dos casos, dos más en La Piedad, en los Reyes Yurécuaro y Zamora, un caso respectivamente.

Contrastaron que los feminicidios registrados, basados en la documentación hecha por la prensa, consta apenas de unos 26 casos; 4 casos en Lázaro Cárdenas, 9 en Morelia, 3 en Zitácuaro, 4 en Uruapan, uno más en Apatzingán.